MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional desarticuló 115 organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales y detuvo a 1.834 personas relacionadas con estos grupos durante el primer trimestre de este año, según informa hoy este cuerpo en un comunicado. En dichas operaciones se intervinieron bienes que superan los 2.400 millones euros.
Durante los últimos dos años, la Policía ha contado con 35 expertos en delincuencia económica para realizar estas operaciones, similares a la denominada "Malaya" contra la corrupción en Marbella (Málaga). Estos agentes cuenta con una formación especializada en fraude fiscal que aplican a la lucha contra el lavado de dinero.
Para luchar contra este delito se cuenta además con una Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), con los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) y con la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC).
Entre las operaciones desarrolladas, destacan las distintas fases de la Operación "Malaya", iniciada en noviembre de 2005 y otras como las denominadas "Ballena Blanca" y "Avispa".
En marzo de 2006, en una amplia operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, fueron detenidas veinte personas, entre las que figuraba la alcaldesa Marisol Yagüe. Se bloquearon más de mil cuentas bancarias y se realizaron numerosos registros en diferentes puntos de la geografía española.
NARCOTRÁFICO
Según la Policía, estas organizaciones delictivas intentan introducir los fondos obtenidos con actividades ilícitas como el narcotráfico en el sistema financiero al objeto de desligarlos de su verdadero origen.
La mayor parte de los grupos que blanquean cantidades importantes de dinero se dedican al tráfico mayorista de cocaína y hachís. Los narcotraficantes suelen valerse de blanqueadores profesionales que emplean sociedades instrumentales, establecimientos de gestión de transferencias, y correos que trasladan el dinero a otros países.
Durante el primer semestre de 2006 se intervinieron 251 vehículos de lujo, así como embarcaciones, un helicóptero y avionetas. También se bloquearon numerosas cuentas bancarias. Previamente, en 2005, se requisaron 2.333.777.868 € y se embargaron cuentas por valor de 2.832.742 €.