MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional, con la colaboración de la policía alemana, ha detenido en las Islas Baleares a Eckhard V. W., de origen alemán, y al británico Walter D., que habían sido reclamados por autoridades germanas y españolas por delitos de evasión de impuestos y blanqueo de dinero respectivamente.
Walter D., reclamado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Marbella por un delito de blanqueo de capitales, fue detenido en Ibiza con documentación falsa a nombre de McDonald William Biard, con la que había realizado la entrada clandestina en España. El británico, que ha sido ingresado en prisión, estaba reclamado por el Juzgado de Instrucción número uno de los de Marbella por un delito de blanqueo de capitales relacionado con millonarias inversiones inmobiliarias y financieras.
Está considerado, además, como uno de los principales narcotraficantes del Reino Unido y estaba siendo investigado por la policía británica, por lo que se había trasladado a su residencia a Sudáfrica, dónde ha mantenido un nivel de vida muy elevado, con viajes a distintos lugares del mundo y puntuales visitas a España, tanto a Marbella como a Ibiza.
Por su parte, Eckhard, detenido en el aeropuerto de Palma de Mallorca y sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega, formó parte de una organización que, mediante empresas en Alemania y en otros países, realizaban negocios utilizando cuentas dudosas y transfiriendo cantidades millonarias al extranjero. El perjuicio total causado causado a la Hacienda alemana por la evasión de impuestos asciende a 10 millones de euros.