La Policía detiene a un hombre como presunto autor de un delito de estafa con billetes tintados

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:51

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Delincuencia Económica, en colaboración con agentes de Gijón, han detenido a M.A.L.A., e 34 años como presunto autor de una estafa con billetes tintados.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia interpuesta en Zaragoza el pasado mes de marzo por un empresario riojano que manifestaba haber sido víctima de una estafa continuada por el procedimiento de los billetes tintados. Cuando comenzaron las indagaciones policiales, se detuvo a tres personas de nacionalidad camerunés, establecidos en Madrid, que se desplazaban a Zaragoza para llevar a cabo la estafa.

Según informaron fuentes policiales, tras continuar con las investigación, la policía identificó localizó y detuvo, el pasado 10 de septiembre, al hombre mencionado antes como co autor de los hechos. El hombre es un español con intereses económicos en Camerún y al parecer, actuaba como intermediario entre los africanos y los empresarios españoles objeto del timo.

La Policía registró el domicilio del detenido en donde incautó una importante cantidad de dinero en efectivo en billetes de 500 euros. Además, se bloquearon sus cuentas bancarias y se constató que ya fue detenido anteriormente por hechos similares.

Los detenidos utilizaban el procedimiento de los billetes tintados wash & wash, que ofrecían a empresarios de diversos sectores con la finalidad aparente de comparar gran cantidad de productos y así poder introducir este dinero en el mercado legal.

Los estafadores sacaban los billetes sin tintar, en blanco, y después le aplican un producto químico que los convierte en billetes de curso legal. Así, invitaban a la víctima a adquirir estos billetes y el producto químico para el proceso de lavado, líquido que es bastante caro pero rentable, según decían a la víctima, a quien le solicitaban un importe económico por los productos.