La Policía detiene en el Puerto de Alicante a 4 integrantes de una red que pretendía introducir 22 kilos de heroína

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 15:13

ALICANTE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en el Puerto de Alicante a cuatro hombres de nacionalidad turca que presuntamente integraban una red que trasportaba heroína en un barco para introducirla en Europa, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Así, los agentes detuvieron, en un barco de bandera de Georgia atracado en el Puerto de Alicante, a dos individuos a los que se les intervinieron 22 paquetes de forma ovalada, que contenían aproximadamente un kilogramo de heroína cada uno. Asimismo, detuvieron a otros dos hombres que pretendían recoger la droga y llevársela en un coche que aproximaron al muelle, precisaron.

Los detenidos con S.Y., alias 'Said', de 39 años de edad, afincado en Madrid y, presuntamente, uno de los principales miembros de la organización, el cual tiene antecedentes policiales por tráfico de sustancias estupefacientes.

Además, se ha detenido a O.B., de 30 años de edad y afincado en Santander, que tiene antecedentes policiales por tráfico de moneda. El tercer detenido es H.O., de 29 años de edad que trabajaba como capitán del barco que atracó en Alicante; y finalmente se detuvo un hombre identificado como E.O., y de 24 años que realizaba las tareas de segundo oficial del barco. Todos ellos pasarán mañana viernes, 11 de agosto, a disposición judicial.

Tras un año de investigaciones por parte de la Unidad Central de Estupefacientes en Madrid con el apoyo de la UDYCO en Alicante y Valencia, además del Greco Levante, se ha llevado a cabo la intervención, bautizada como 'Operación Marea'.

De esta forma, la operación, que se ha realizado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, se desencadenó cuando a principios del mes de agosto se detectó que el detenido O.B., se desplazaba en coche hasta Madrid, en donde contactó con S.Y.

Posteriormente, y empleando dos vehículos, ambos se trasladaron hasta un muelle de la costa mediterránea, en donde se produjo un primer contacto entre ellos y las personas del barco, para más tarde continuar viaje hasta Alicante, lugar en el que se realizó la transacción ilícita.

Tanto S.Y. como O.B., están considerados como dos "históricos" del tráfico internacional de heroína, y se sospecha que el segundo de ellos podría pertenecer a la familia 'Baybasin', la cual introduce cantidades notorias de heroína en la Unión Europea.

Con la desarticulación de este grupo, se ha podido observar como las organizaciones dedicadas al tráfico de heroína están cambiando las formas de transportarla, ya que abandonan las clásicas vías terrestres de Centro Europa, y utilizan a las tripulaciones de mercantes para distribuirla por el continente, indicaron las mismas fuentes.