LUGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Los agentes policiales que participan en la 'Operación Muralla', que ha supuesto la detención de diez personas por su supuesta vinculación en un fraude en la adjudicación de obras de la Diputación de Lugo, analizan más de 20.000 documentos incautados en la sede del organismo provincial, en las empresas Senén Prieto Ingeniería y Setramur, y en domicilios particulares de los presuntos implicados.
Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, a "juzgar por el volumen" de la documentación incautada desde que el pasado jueves se abriese la operación, la Policía tiene en su poder aproximadamente más de 20.000 documentos relacionados con la supuesta trama de fraude en la adjudicación de obras públicas.
En principio, son agentes de Lugo los encargados de examinar y revisar esta densa documentación, confiscada durante los registros en domicilios de los imputados, en la sede de la Diputación Provincial y en las oficinas de Senén Prieto Ingeniería y de la empresa de señalización y los expedientes de adjudicación de obras.
Estas mismas fuentes de la investigación precisaron que, de momento, van a revisar todos estos documentos y confían en que no sea necesario para esta labor contar con personal adicional de Madrid. En cuanto a la investigación, se prevé una pausa de un par de días, y por tanto, las fuentes policiales consultadas creen que no, por el momento, no será necesario practicar ningún registro más ni tampoco ninguna detención tras las diez ya realizadas.
La 'Operación Muralla' supuso la detención de diez personas, entre funcionarios de la Diputación de Lugo y trabajadores de las empresas Senén Prieto Ingeniería y Setramur. Cinco de los detenidos eludieron la cárcel al abonar una fianza de 18.000 euros, mientras que los otros cinco quedaron en libertad con cargos, aunque sin necesidad de pagar una fianza.
INVESTIGACION INTERNA
Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, confirmó que hoy inició las reuniones con los funcionarios del Servicio de Vías y Obras para confeccionar un informe interno sobre la supuesta adjudicación fraudulenta de obras por parte de la institución provincial.
Tras la intervención judicial de la Fiscalía de Lugo por un supuesto delito de fraude en la adjudicación de obras públicas, la junta de gobierno de la Diputación Provincial acordó elaborar este informe técnico, que coordina Julio Álvarez.
El vicepresidente de la Diputación de Lugo, encargado de instruir la investigación interna, señaló que el objetivo es "saber lo que pasó" en torno a la adjudicación de obras del organismo provincial para, posteriormente, trasladar las conclusiones a la junta de gobierno, que será "el órgano colegiado que tome alguna determinación si hubiera lugar para ello".