La Policía se incauta de 5 lanchas y varios motores y grúas en la operación de droga 'Tabaiba' en A Costa da Morte

Actualizado: martes, 27 enero 2009 13:31

El dispositivo continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones tras arrestar a dos "históricos narcotransportistas"

LA CORUÑA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La operación 'Tabaiba' contra el tráfico de drogas que se lleva a cabo en la zona de A Costa da Morte, en La Coruña, continúa abierta y, tras siete registros en los últimos días, ha desembocado en la intervención de cinco embarcaciones rápidas y varios motores y grúas para sacar lanchas al mar.

El dispositivo se inició a principios de este mes cuando los agentes policiales se incautaron de un alijo de cuatro toneladas que estaban en una embarcación frente a la localidad coruñesa de Muxía. De momento, la operación se saldó con dos personas detenidas.

Con todo, la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones tras haber arrestado, en los dos primeros días de la operación, a J.C.F.C., alias 'El Parido'; y a A.G.G., perteneciente al clan de los 'Lulús'. Ambos son considerados como dos "históricos narcontransportistas gallegos".

Según informó hoy la Policía Nacional, en las últimas siete intervenciones se intervinieron cinco embarcaciones rápidas, numerosos motores, combustible, camiones, grúas para sacar lanchas al mar y un gran número de instrumentos de navegación.

Las grúas y tractores están modificados para cargar lanchas y sacarlas a la ría, mientras que los camiones aparecían con las matrículas tapadas con placas metálicas. Asimismo, se incautaron de un vehículo BMW 330, descapotable.

INVESTIGACIÓN

Los hechos se remontan a la noche del día 10 de este mes, cuando se encontró una barca con cuatro toneladas de cocaína en la cala coruñesa de Arnela, en A Costa da Morte. En un primer momento, los agentes detuvieron a un varón, A.G.G., vecino de Muxía (A Coruña) que está vinculado al grupo de descarga "más activo de A Costa da Morte", el conocido clan de los 'Lulús'.

A.G.G. es considerado, además, como "uno de los dirigentes" del clan junto con otros dos hermanos suyos, los tres con antecedentes penales. Este hombre nacido en 1964 fue detenido por primera vez en 1993 a raíz de investigaciones que fueron "secuelas de la Operación Nécora".

Al día siguiente, los agentes detuvieron al que consideran el "organizador del transporte", que responde a la identidad de J.C.F.C., alias 'El Parido'.

El arresto se produjo después de que los agentes policiales registrasen la vivienda del detenido, que se encontraba escondido en un armario de su dormitorio. Según la Policía Nacional, 'El Parido' dirigía la "mayor organización de lancheros" de la Ría de Arousa y sus servicios "eran demandados por la mayoría de traficantes" para la introducción de cocaína en Galicia.

DROGA INCAUTADA

En el operativo, la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, aprehendió cuatro toneladas de cocaína en 122 fardos transportados a bordo de una lancha planeadora que estaba descargando en la mencionada playa y que fue quemada en la zona de Aguiño, en Ribeira (La Coruña).

Cuando la lancha fue localizada frente a las costas gallegas al disponerse a realizar la maniobra de descarga. En el momento en que el helicóptero comenzó su descenso para abortar esta acción, los alijadores se dieron a la fuga y la tripulación de la lancha abandonó la zona en dirección sur.

Durante la fuga, los tripulantes arrojaron algunos fardos de cocaína que aún quedaban a bordo, así como todos los instrumentos, teléfonos móviles, teléfonos satélites y la documentación que les pudiera identificar.

La operación fue desarrollada por el Greco Galicia y la Brigada Central de Estupefacientes, ambas adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial. Además, contó con la colaboración del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.