La Policía intercepta más de 2.000 dosis de la hormona del crecimiento que viajaban desde China a Alicante

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 19:56

ALICANTE, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han interceptado más de 2.000 dosis la hormona del crecimiento, cuyo destino final eran varios domicilios de Alicante y Elche, en esta misma provincia, y han detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, que están consideradas como las destinatarias de los siete paquetes en los que iba distribuida esta sustancia.

Según informó la Policía en un comunicado, los medicamentos, cuyo uso podría causar diferentes efectos adversos como hipotiroidismo o riesgo de tumores, habían sido adquiridos a través de internet, partieron desde China y llegaron a España vía París por una empresa de mensajería "sin ningún tipo de control sanitario".

Los investigadores tuvieron conocimiento de que siete paquetes procedentes de China, con un total de 2.100 dosis de esta hormona, habían llegado al aeropuerto Charles de Gaulle de París y tenían como destino final varios domicilios de Alicante y Elche, por lo que organizaron un operativo conjunto para la interceptación del correo e identificación de sus receptores.

Las cinco personas detenidas eran las destinatarias de los envíos y presuntamente se dedicaban al tráfico de sustancias anabolizantes adquiridas a través de internet. En el registro del domicilio de una de estas personas, los investigadores hallaron también numerosas cajas de diferentes anabolizantes.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Consumo y Medio Ambiente de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial con la colaboración del Grupo de Delincuencia Especializada de la Comisaría Provincial de Alicante.

Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la hormona de crecimiento puede producir efectos adversos en el organismo, como problemas cardiovasculares (edemas), hiperglucemia, hipotiroidismo, hipertensión intracraneal o pseudo tumor cerebral, nauseas, vómitos, riesgo de desarrollo de tumores, entre otras. Su venta a través de paquetería, como la de cualquier otro medicamento de uso humano, está totalmente prohibida. En la normativa vigente, la custodia, conservación y dispensación corresponde exclusivamente a las oficinas de farmacia.