MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un hombre y una mujer de origen dominicano acusados de un delito contra la salud pública, acusados de introducir cocaína de gran pureza en España desde Bolivia dentro de un colchón de cuna, y que luego distribuían en centros de ocio y diversión en Alcalá de Henares y su entorno.
Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía Nacional, los detenidos, Luis Manuel A.C, de 20 años, y Yahaira M.S, de 23, pertenecían a una organización que se dedica al envío de cocaína a España, desde Bolivia. La investigación se llevó a cabo con la colaboración entre los dos países.
El origen del caso está en Bolivia, pues agentes de aquel país detectaron un importante número de envíos de paquetes a España con unas determinadas características, que levantaron sus sospechas, por lo que realizaron una inspección y comprobaron que el paquete sospechoso contenía cocaína.
La pasada semana, la Policía Nacional recibió una petición de la policía boliviana en la que solicitaban la entrega vigilada de un paquete. Estaba compuesto por dos bolsas, que contenían colchones y ropa de cama para bebés y dentro de ellos iban camuflados dos kilos y medio de cocaína. El paquete venía remitido a través de una compañía boliviana, ajena al grupo delictivo y con sucursal en España, para que lo recogiera un destinatario.
COCAÍNA EN EL INTERIOR DE COLCHONES DE BEBÉS
De acuerdo con la legislación boliviana, el paquete estuvo en todo momento custodiado por funcionarios de aquel país. Los agentes madrileños diseñaron un dispositivo para detener a la persona encargada de recogerlo cuando se hiciera cargo de él. El destinatario fue identificado como Luis Manuel A.C., ciudadano dominicano, de 20 años, que fue llevado al juzgado de guardia para proceder a abrir el paquete. En el interior de los colchones para bebés se encontraba la cocaína en polvo, de gran pureza, perfectamente camuflada.
El detenido se negó a dar datos sobre su domicilio, pero una vez conseguida la dirección por parte de la policía se registró su vivienda, que se hallaba en Alcalá de Henares. Los agentes encontraron papelinas de cocaína, materiales para prepararlas, productos para adulteración de droga y otros indicios del tráfico de estupefacientes a pequeña escala.
En el mismo domicilio vivía también una mujer que fue detenida y en cuya habitación fueron intervenidos 26 gramos de heroína en roca y 5.500 euros. Por otra parte, además de un delito contra la salud pública, a la joven se le acusa de estancia irregular, ya que llevaba dos años en España y no había hecho trámite alguno para regularizarse. Por el contrario, Luis Manuel A.C. se hallaba en situación regular, lograda por reagrupación familiar hace un año, tiempo durante el que no había realizado trabajo alguno.