La Policía investiga la colocación de dos explosivos de fabricación casera en una vivienda de Vilagarcía (Pontevedra)

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:57

Vinculan el suceso con "una gamberrada" inspirada por una página web donde se explica la fabricación de cócteles molotov

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) prosigue con una investigación abierta a raíz de la colocación de dos artefactos explosivos de fabricación casera en una vivienda situada en la calle Rosaleda 2, del barrio de Vilaboa, uno de los cuales llegó a explotar sin provocar heridos ni casi daños materiales.

El artefacto que explotó fue lanzado contra la fachada de la vivienda, mientras que en un rastreo posterior de la zona efectuado por la Policía Local se localizó otro artefacto cerca del que había explosionado que no llegó a activarse.

Los hechos fueron denunciados por los vecinos, que a las 21.40 horas de la noche del pasado lunes se vieron sorprendidos por una fuerte explosión. El artefacto que explosionó contra la fachada de la casa, una vivienda unifamilliar de tipo chalet, no causó daños materiales, si bien provocó un gran susto entre el vecindario e hizo que muchos, alertados por la explosión, saliesen a la calle.

La Policía Nacional comprobó que los dos artefactos habían sido elaborados con amoníaco y papel de aluminio, dos sustancias que, según explicaron los expertos, provocan una reacción química que deriva en una deflagración. Asimismo, señalaron que uno de ellos no llegó a explotar porque "no tenía el albal suficiente".

GAMBERRADA.

Fuentes de la investigación indicaron que la principal hipótesis que barajan es que se trate de "una gamberrada" llevada a cabo por personas que localizaron la fórmula para fabricar los explosivos en Internet, a través de páginas webs que informan detalladamente sobre su elaboración.

Al lugar de los hechos se desplazaron efectivos de Protección Civil que limpiaron los restos del explosivo del vial, mojado por el amoniaco desprendido del explosivo. Se da la circunstancia de que el propietario de la vivienda atacada regenta un bar en la misma calle donde ocurrieron los hechos.