Policía Municipal alerta de que ciudadanos del Este están cometiendo robos en San Fermín simulando ser mendigos

Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:36

Los grupos también han entrado en establecimientos y han intimidado a las dependientas para obtener dinero

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Policía Municipal de Pamplona, que ha tramitado durante los primeros cuatro días de los Sanfermines un total de 1.576 denuncias por hurto en los autobuses urbanos y en la calle, ha alertado de la existencia de varios grupos organizados de ciudadanos del Este europeo que están robando durante las fiestas a través de diversos engaños, como hacerse pasar por mendigos.

El más común, según indicó hoy Policía Municipal en una nota, es la distracción del ciudadano mediante la petición de limosna o de una firma por una causa falsa, mientras otro miembro del grupo sustrae el dinero. Asimismo, los grupos han entrado en establecimientos cuando éstos se disponen a cerrar y han intimidado a las dependientas para obtener dinero.

Ayer por la noche, los agentes de Policía Municipal de Pamplona realizaron 13 detenciones. Según los datos registrados, el sábado y el domingo, coincidiendo con la mayor afluencia de visitantes, fueron los días que más robos se produjeron: el sábado se recibieron 552 denuncias y el domingo, 415.

El viernes 6 de julio, día de comienzo de las fiestas, el número de denuncias por hurto fueron 329 y ayer lunes se registraron 280. Policía Municipal atribuye el 90 por ciento de estos hurtos a las bandas organizadas del este.