SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cantabria han desarticulado una red de distribución de droga en Santander, que se ha saldado con la detención de 20 personas y la intervención de 10,5 kilos de hachís, y 1,5 kilos de marihuana, además de otras sustancias y casi 9.000 euros.
Con esta actuación, dada a conocer esta mañana, se ha conseguido la desarticulación de una red de venta de sustancias estupefacientes al menudeo, cuyo proveedor, que fue detenido ayer, jueves, es un joven de 20 años de edad. La banda desarticulada está integrada por personas de similar edad.
Dentro de la denominada 'Operación Verano 2006', se estableció la vigilancia y control de un punto de venta de sustancias estupefacientes radicado en el centro empresarial Zoco de Santander, sobre las personas relacionadas con la adquisición y venta de dichas sustancias.
Las vigilancias realizadas durante este verano dieron como resultado la concreción de los domicilios, así como de los lugares donde la organización pudiera tener oculta la droga y efectos relacionados con su trafico ilícito.
Una vez conseguidos los datos que implicaban a los sospechosos en una red de distribución de drogas al menudeo, se solicitó a los Jugados de Instrucción número 3 y 4 de Santander, mandamientos de entrada y registro para un domicilio de El Astillero y dos de Santander, respectivamente, en los cuales se intervino la droga y los efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
RESULTADOS
En la operación han sido detenidas las siguientes personas: D.C.P de 20 años como proveedor de la red desarticulada; L.H.L, mujer, de 20 años, como distribuidora de las sustancias; JE.E.A. de 21 años como proveedor, y A.T.P. de 21 años como encargado de la custodia de las sustancias estupefacientes.
Además, y relacionados con el tráfico, han sido detenidos A.P.M. de 19 años; ME.C.P de 22 años; JA. P.S. de 37 años; A.SM.R. de 21 años; M.G.A. de 29 años; P.S.G, mujer, de 29 años; A.P.M. de 19 años;
M.B.L. de 23 años; J.R.F. de 19 años; J.G.C. de 28 años; D.G.R. de 22 años; MA.P.R. de 24 años; JC.G.T. de 21 años; C.R.M. de 22 años; M.H.S, ciudadano dominicano de 22 años, y una joven colombiana de 16 años. Los detenidos dentro de la Operación Zoco carecen de antecedentes.
En la operación se intervino una pistola de la marca Astra, calibre 635 con su cargador y dos cartuchos, que fue incautada a D.C.P. en el registro efectuado en un trastero de la avenida Pedro San Martín, donde igualmente fueron intervenidos 700 gramos de cocaína.
También se han intervenido 10,5 kilos de hachís, de los que ocho kilos le fueron ocupados al mismo joven, D.C.P, en el trastero referido y el resto a A.T.P. en la calle Isabel II de Santander.
La Policía se incautó además de 38 gramos de heroína blanca también en el trastero de D.C.P; de 1,5 kilos de marihuana en el mismo lugar donde también fueron halladas dos balanzas digitales, mientras a A.T.P. se le incautó otra, así como una pesa de cien gramos.
También se intervinieron 8.875 euros, de los que 6.455 le fueron ocupados a D.C.P. en un cuarto de su lugar de trabajo; mientras 930 se le incautaron a A.T.P. en el registro en la calle Isabel II; 1.410 fueron intervenidos en el registro realizado en El Astillero a L.H.L y 55 euros fueron requisados en el cacheo personal a la misma persona y otros 25 € en el cacheo personal a JE.E.A.
DOS ETAPAS
La operación se desarrolló en dos etapas, la primera, el día 28 pasado, en la que se detuvieron a todos los sospechosos a excepción del proveedor de la red: D.C.P., detención que fue llevada a cabo, en la segunda etapa, desarrollada ayer, día 31.
La Policía tramitó tras las detenciones las diligencias oportunas al Juzgado de Instrucción de Guardia en las que pasaron a disposición el día 30 L.H.L., JE.E.A. y A.T.P., quedando todavía pendiente D.C.P., que fue el último detenido, y que será puesto a disposición judicial mañana, sábado. Al resto de los detenidos, una vez fueron oídos en declaración, se les puso en libertad.