La Policía Nacional detiene a cinco falsificadores de documentos de identidad portugueses

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:24

Ofrecían tarjetas de residencia y DNIs a inmigrantes irregulares a los que cobraban entre 150 y 300 euros

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cinco individuos que formaban parte de una banda especializada en la falsificación de documentos de identidad para ciudadanos portugueses en España, a los que les cobraban entre 150 y 300 euros. La mayoría de las citas para entregar los documentos falsos eran concertadas a través de Internet. Además fabricaban bajo pedido pasaportes y permisos de conducir.

El pasado mes de junio se inició una investigación sobre un grupo de ciudadanos brasileños que distribuían en Madrid documentos falsos a inmigrantes irregulares, para que pudieran aparentar legalidad en nuestro país y conseguir así empleo.

Averiguar la verdadera la identidad de los miembros del grupo y su localización resultó complicado, debido a que sólo se conocían los alias de dos de ellos, sus características físicas y que su zona de actuación se ubicaba en la zona norte de la capital.

A lo largo de la investigación, los agentes descubrieron que uno de ellos era el falsificador mientras que el otro, así como el resto de los detenidos, eran sus colaboradores. Su labor consistía en captar "clientes", distribuir los documentos fraudulentos y recaudar el dinero.

ENTRE 150 Y 300 EUROS POR FALSIFICACIÓN

Los documentos falsos elaborados eran fundamentalmente tarjetas de residencia y documentos de identidad portugueses (Bilhete de Identidade), por los que cobraban un precio variable, entre 150 y 300 euros. Otros documentos, como los permisos de conducir portugueses y algún pasaporte, eran proporcionados por un colaborador en Brasil. Además aportaba los plásticos de seguridad necesarios para la elaboración de las falsificaciones.

Las copias eran realizadas en el propio domicilio de uno de los detenidos. Allí contaban con toda la infraestructura y los medios necesarios como material informático de calidad, software avanzado en el tratamiento de imágenes y fuente, escáner, impresora y tintas reactivas a la luz ultravioleta.

En el registro del inmueble se han intervenido dos ordenadores, una impresora multifunción, una plastificadora, una guillotina de precisión, papel y plásticos de seguridad, tintas reactivas y varios documentos falsos junto con otros en fase de producción, en su mayoría tarjetas de residencia para extranjeros y cartas de identidad portuguesas.

La operación ha sido realizada por el Servicio Central de Falsedades Documentales de la UCRIF Central y por agentes de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.