La Policía Nacional detiene a cuatro personas y se incauta de 3.000 dosis de droga en La Coruña

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 19:59

LA CORUÑA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cuatro personas por presunto tráfico de estupefacientes en dos pisos de La Coruña y se han incautado también de 3.000 dosis de droga y 2.800 euros en metálico.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Galicia, la detención se produjo el pasado viernes, día 7, en el curso de una operación contra la venta de drogas, denominada 'Ardilla'.

En dos pisos de las zonas de Monte Alto y plaza de España, la Policía se incautó de diverso material y utensilios utilizados para la distribución y venta de la droga, balanzas de precisión, pajitas de refrescos para distribuir las dosis, un revólver envuelto en un pasamontañas, una pistola de aire comprimido, varios móviles, documentación, ordenadores, material electrónico, unos 2.800 euros y una cantidad aproximada a las 3.000 dosis entre cocaína y heroína.

En los dos pisos, que, según la Policía Nacional, se utilizaban para ocultar y manipular la droga y desde allí proceder a su distribución, se detuvo a las cuatro personas. Los detenidos son C.J.Y.O, de 31 años, con 22 antecedentes policiales por diversos delitos, ninguno por tráfico de drogas y L.J.J., de 34 años, con una única detención por tráfico de drogas. Esta pareja sentimental, ambos coruñeses, están considerados los cerebros del grupo. En el momento de la detención llevaban encima puestas gran cantidad de joyas de oro.

Asimismo, han sido detenidos L.S.M. y a J.C.D.P., ambos coruñeses, de 36 años. L.S.M., con antecedentes policiales, ninguno por tráfico de drogas, estaba domiciliado en la buhardilla de la plaza de España y vendía la sustancia estupefaciente en su domicilio a cambio de pequeñas cantidades de droga. Además, los compradores tenían que consumir en el mismo domicilio para evitar que si eran registrados llevaran droga encima.

J.C.D.P. era utilizado como "correo" para llevar la mercancía a la plaza de España y para vigilar los alrededores tanto del domicilio de la avenida de Navarra como de la plaza de España ante la posible presencia policial.

DENUNCIAS

La Operación 'Ardilla' se inició en el mes de noviembre a raíz de las denuncias ciudadanas e informaciones a la Policía que alertaban de la presencia de individuos consumidores de drogas en los alrededores de la plaza de España, cerca de un colegio, una zona muy transitada por el alumnado, menores de edad y personas de la tercera edad.

Los primeros en ser localizados fue la pareja compuesta por C.J.Y.O y L.J.J., que en un principio vivían en un piso de la zona de Monte Alto, pero ante las sospechas de ser objeto de vigilancia policial cambiaron a un piso de la avenida de Navarra. Allí, convivían con varios miembros de la familia de ella y además se dedicaban a la venta de droga.

Ninguno de los detenidos tenía una actividad laboral conocida y, sin embargo, vivían de alquiler y utilizaban para su locomoción un automóvil de gama media y una motocicleta a nombre de L.J.J. y de su hija, respectivamente.

El Cuerpo Nacional de Policía prosigue con las investigaciones para determinar si los detenidos pudieron participar en la comisión de otros delitos, al localizarse en los registros un pasamontañas, un revólver y una pistola de aire comprimido.