MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Málaga, especializados en la investigación de redes de inmigración ilegal, han desmantelado en el marco de la operación 'Oeste II', una red presuntamente dedicada a la inmigración ilegal de ciudadanos marroquíes y han detenido a ocho personas.
Se les imputa, además, un delito contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental, ya que presuntamente falsificaban la documentación necesaria para solicitar y obtener los permisos de residencia y trabajo.
Según las investigaciones, los trámites para obtener pasaportes y visados, así como los billetes de avión desde Marruecos hasta un tercer país extracomunitario, con escala en la UE, eran iniciados en su país de origen por los familiares o personas cercanas al inmigrante, que pagaban 6.000 euros a terceras personas, familiares a su vez de los individuos que pertenecían a la red y que estaban establecidos en España.
Una vez en el país, contactaban con un miembro de la organización que presuntamente era el encargado de facilitarles la vivienda, el trabajo, así como la documentación falsificada con el fin de burlar la legislación en materia de extranjería, según informaron desde la Comisaría Provincial a través de un comunicado.
Se da la circunstancia de que dos de los inmigrantes, aprovechando que el avión en el que viajaban hizo escala en un país de la UE, solicitaron asilo político, petición que fue atendida pertinentemente por las autoridades de dicho país. En espera de la resolución, fueron puestos en libertad, circunstancia que aprovecharon para venir hasta Málaga.
Aquí contactaron con los miembros de la organización que les proporcionaron la vivienda, el trabajo y los documentos falsos con los que podrían justificar su presencia legal en España y poder solicitar y obtener los permisos de residencia y trabajo, según señalaron las fuentes.