PP de Barcelona reclama más Mossos y Guardia Urbana para evitar el aumento de robos en viviendas durante el verano

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:40

BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy aumentar las plantillas de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en la capital catalana para evitar el incremento de robos en viviendas que se producen durante el verano.

Según el líder popular, en la ciudad de Barcelona se producen unos 300 robos mensuales en domicilios, cifra que "se agrava durante el verano, cuando los barceloneses se van de vacaciones". "El operativo de seguridad de verano no sólo debe servir para proteger a turistas, sino los pisos de los barceloneses", señaló.

Fernández Díaz insistió en la necesidad de aumentar en 1.000 nuevos efectivos del cuerpo de la Guardia Urbana en los próximos cinco años y en que se desplieguen los 4.000 efectivos de los Mossos d'Esquadra que "el propio alcalde, Joan Clos, reclamó en su momento".

Lejos de aumentar la plantilla de la Guardia Urbana, ésta "se ha congelado", denunció el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, quien alertó que "se han reducido en 136 los agentes que salen a la calle, en los últimos cinco años". "Clos ha bajado la guardia en seguridad", apuntó.

Según datos del PP, un total de 2.435 agentes de la Guardia Urbana trabajaban en las calles de Barcelona en el año 2000, frente a los 2.299 efectivos que había el año pasado. "No podemos calcular el impacto de las nuevas promociones de la Guardia Urbana si no tenemos el número de bajas", señaló Fernández Díaz.

El líder popular reclamó a Clos que "explique las funciones que reserva para el cuerpo auxiliar de la Guardia Urbana", algo que prevé la propia Carta Municipal de Barcelona, que entró en vigor el pasado 14 de junio, así como las tareas que desarrollarán los agentes cívicos.

El aumento de los efectivos de seguridad para evitar la oleada de robos en viviendas durante el verano será una de las propuestas que el grupo municipal del PP trasladará al Pleno que se celebrará el próximo viernes.

En el mismo Pleno, el grupo del PP reclamará poder acceder a las cuentas del Forum de las Culturas, cuestión que los populares ya han exigido públicamente en varias ocasiones, y que el Ayuntamiento transmita los valores democráticos al colectivo de inmigrantes.

Contenido patrocinado