El presidente de Asime vincula el artefacto explosivo contra su sede al conflicto del naval y lo tacha de "kale borroka"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 12:36

VIGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), José María Hidalgo, calificó hoy de "kale borroka" el ataque sufrido esta madrugada por la sede de la entidad, contra la que fue lanzada un artefacto explosivo de fabricación casera, y vinculó el episodio al conflicto del naval de Vigo, en huelga desde el jueves pasado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hidalgo lamentó el ataque y criticó que las personas "que queman contenedores y son detenidas por desórdenes públicos han dado un paso más" que, según él, "no es nada difícil de dar para ellos".

El responsable de la patronal confirmó que existe una grabación en la que se ha registrado la actuación de personas "realizando esta maniobra", en referencia al ataque con el artefacto explosivo. "Es lógico pensar que detrás de esta huelga está en conflicto del naval", aseveró.

Además, el president de Asime mantuvo que el ataque se había realizado con una "bomba" ya que, a su juicio, un cóctel Molotov "no provoca estos daños". En este sentido, aseguró que el boquete provocado por la explosión era de 50 centímetros, si bien los bomberos lo estimaron en torno a 30 centímetros.

ARTEFACTO

El explosivo no causó daños personales, pero provocó destrozos en el tejado del chalet donde se ubica, situado en la calle Doctor Corbal, en la parroquia viguesa de Teis. Según informaron a Europa Press los bomberos de Vigo, varios vecinos alertaron al 112 sobre las 1.30 horas al escuchar "dos explosiones" cerca de ese chalet, conocido como 'O Freixiño'.

Cuando se desplazó al lugar una dotación de bomberos, comprobó que había cascotes y restos de tejas en el suelo, tras emplear una escalera en altura para comprobar los daños y observar la existencia de un boquete en una de las bajantes de agua del inmueble, causado por el lanzamiento de "algún artefacto explosivo de fabricación casera sin identificar".

El artefacto causó daños en las tejas y forjado del tejado y, según los bomberos, llegó a penetrar en el edificio. Asimismo, observaron restos de combustión en la zona del impacto, aunque cuando llegaron los efectivos ya no quedaban ni humo ni llamas. Los bomberos avisaron a los Tedax para la recogida de muestras y el análisis de los restos de ese artefacto.