Las primeras investigaciones apuntan a la negligencia de los romeros en los incendios de Doñana

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:15

HUELVA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por el Seprona de la Guardia Civil sobre los incendios registrados en el Parque Nacional de Doñana en las dos semanas pasadas apuntan a la "imprudencia" de los romeros que transitaron por la zona como principal causa de los siniestros.

En rueda de prensa para presentar el Plan Infoca, el alferez responsable del destacamento del Seprona de la Guardia Civil, Juan José Pascuá, "se han observado en la zona varios puntos, dado que las hermandades del Rocío de Cádiz sestean en el parque, en los que han aparecido colillas".

De hecho, aseguró que uno de los incendios de Cerro del Trigo "se reavivó con una colilla", aunque reconoció que "es muy difícil investigar estos incendios porque por la zona pasan muchos peregrinos" y recordó que las administraciones "habían comunicado a las hermandades la conveniencia de no arrojar colillas en la zona".

Pascuá insinuó que la nueva dirección del Parque Nacional, que pasará a gestionar la Junta a partir del 1 de julio, "podría dar normas a las hermandades para que ellas se hagan responsables de estos siniestros".

De la misma forma, informó de que, en lo que va de año, la Guardia Civil ha cursado 56 denuncias durante las labores de prevención, al tiempo que ha procedido a la detención de ocho personas por los incendios. Estas ocho personas se unen a las ocho detenidas por la Policía Autonómica en los diez incendios investigados en lo que va de año.

Contenido patrocinado