Los primeros análisis de la CHD en Castrillo de la Ribera (León) detectan una ligera contaminación por hidrocarburos

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:18

VALLADOLID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los primeros análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Duero de las muestras recogidas en las aguas y pozos superficiales de la zona afectada por el incendio de neumáticos en Castrillo de la Ribera (León) han detectado una contaminación ligera por hidrocarburos.

Los resultados de las primeras muestras recogidas el pasado 28 de diciembre también revelan una contaminación orgánica y de sólidos en suspensión, según informa la CHD. Por lo que respecta al sondeo profundo de abastecimiento a Castrillo de la Ribera, no se han detectado niveles de contaminación.

En cuanto a la calidad del agua del río Bernesga, no se ha visto prácticamente afectada por el vertido, ya que éste se ha diluido gracias al volumen actual del cauce, de unos 20 metros cúbicos por segundo.

La CHD ha trasladado estos resultados a las consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a la Delegación Territorial de la Junta en León y al Ayuntamiento de Villaturiel.

Al margen de estos resultados, un equipo de técnicos de la CHD se ha desplazado de nuevo hoy a la zona afectada para tomar más muestras del agua para hacer un seguimiento del vertido y seguirán realizando estas labores de forma periódica a lo largo de las próximas semanas.

Los análisis, que se están llevando en el laboratorio de aguas de la CHD, se completan con los que se realizarán en el Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC para determinar el nivel de dioxinas y furanos en el agua y que se conocerán en un plazo no inferior a cuarenta días.