La proporción de madrileños que no se ponen el cinturón de seguridad en ciudad se reduce del 21,8 al 4,4% en diez años

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 12:22

El uso del casco también sube, tanto en zona urbana como en carretera

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La proporción de madrileños que no utilizan el cinturón de seguridad de forma habitual cuando viajan por ciudad en los asientos delanteros de un vehículo se ha reducido en diez años 17,4 puntos. Concretamente, en 1995 representaban el 21,8 por ciento de la población adulta de la Comunidad de Madrid, mientras que en 2005 sólo suponían el 4,4 por ciento.

Los hombres son más indisciplinados que las mujeres en este aspecto (el 6,3 por ciento de ellos no utiliza el cinturón, mientras que entre ellas el porcentaje se reduce al 2,6 por ciento). Además, sin distinción de género, se observa que la franja de edad que menos se somete a este elemento de seguridad vial es la que abarca de 45 a 64 años (el 5,7 por ciento de este grupo de edad no lo usa, frente al 3,9 por ciento del tramo de 18 a 29 años y el 3,8 por ciento de la etapa 30-44 años).

Mientras, los madrileños que no suele ponerse el cinturón cuando circulan por carretera han pasado de representar un 2 a un 0,3 por ciento de los habitantes adultos de la región, siendo de nuevo más frecuente esta práctica en hombres (0,6 por ciento) que en mujeres (0,1 por ciento).

Los datos proceden del último Informe sobre Hábitos de Salud en la Población Adulta de la Comunidad de Madrid, correspondiente a 2005 y realizado en base a las entrevistas telefónicas realizadas anualmente a una muestra de 2.000 personas residentes en la región con edades comprendidas entre 18 y 64 años.

EL CASCO, MENOS USADO POR MUJERES

El estudio, al que tuvo acceso Europa Press, revela que en el caso de los motoristas el 7,2 por ciento de los que habían viajado por ciudad durante el mes anterior a la encuesta dijeron no utilizar el casco nunca o hacerlo infrecuentemente, un mal hábito que, en este caso, tienen más mujeres que hombres (el 9,1 por ciento frente al 6 por ciento) y que, género aparte, se da mayoritariamente en los tramos de edad que van de 45 a 64 años (el 14,3 por ciento) y de 18 a 29 (el 8,2 por ciento).

Mientras, entre los que habían circulado por carretera sólo el 1,6 por ciento afirmó no haber hecho uso de este elemento de seguridad, mayoritariamente personas con edades comprendidas entre 45 y 64 años y, por sexos, hombres (2,4 frente a ninguna mujer).

Si se comparan los datos de 1995 (año en que la Dirección General de Salud Pública comenzó a realizar esta encuesta poblacional) con los de 2005 se advierte que el uso del casco también presenta una evolución positiva.

Así, el grupo de personas que no utilizan el casco de forma habitual cuando viajan en moto por ciudad ha pasado de representar el 15,2 al 7,2 por ciento, mientras que en carretera el porcentaje de 'temerarios' ha descendido del 10,1 al 1,6 por ciento.