MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil alertó hoy a las comunidades de La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e Islas Baleares ante el riesgo de que en las próximas horas se registren fuertes tormentas y lluvias torrenciales. Asimismo, avisó a Galicia por la posibilidad de mar de fondo con olas de 4 metros de altura en zonas costeras.
Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, las tormentas afectarán hasta primeras horas de la tarde de mañana a La Rioja y Navarra, mientras que en Aragón podrán prolongarse hasta las 18,00 horas en el Pirineo oscense, Zaragoza y Teruel.
Otra de las comunidades en alerta por tormentas es Baleares, donde además podrán registrarse lluvias torrenciales que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora. En Cataluña, por su parte, las precipitaciones podrán llegar a los 45 litros en una hora en las zonas de litoral y prelitoral de Barcelona y en áreas de Girona (litoral, prelitoral y Ampurdán) y Tarragona (prelitoral y litoral). En Lleida las lluvias podrán acumular hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora.
De hecho, Meteorología advirtió hoy de que se mantiene la situación de precipitaciones fuertes o muy fuertes que está afectando al noreste peninsular y Baleares.
Para mañana, las previsiones indican que las precipitaciones, también localmente intensas, continuarán produciéndose principalmente en zonas del cuadrante nororiental peninsular y Baleares, afectando también de forma moderada o fuerte a Andalucía oriental y al Cantábrico oriental, donde podrán ser ocasionalmente fuertes y localmente persistentes.
Para el viernes es posible que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Cantábrico oriental, Pirineos, extremo noreste de Cataluña y Baleares con tendencia a ir remitiendo al final del día.