Las protestas contra la concentración de La Falange en Vitoria se saldan con dos detenidos y diversos altercados

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 17:08

La Ertzaintza realizó varias cargas contra los alborotadores, que cruzaron contenedores y lanzaron 'cócteles molotov'

VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos personas fueron detenidas hoy en Vitoria por la Ertzaintza en el transcurso de los incidentes registrados en protesta por la concentración celebrada por La Falange, con el lema 'La unidad de España ni se vota, ni se negocia'. Durante los altercados, por los que la Policía vasca tuvo que realizar varias cargas, los alborotadores cruzaron contenedores, lanzaron 'cócteles molotov' y provocaron destrozos en el mobiliario urbano.

Más de un centenar de personas se congregaron hoy en los alrededores de la Plaza de la Diputación de Vitoria para increpar a los miembros de 'La Falange' que se concentraron en ese punto, a apenas unos centenares de metros del lugar en el que el tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar celebraron su acto en defensa de la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.

El acto de La Falange, permitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras revocar la prohibición decretada por el Departamento de Interior, congregó a menos de un centenar de personas.

Durante la concentración se lanzaron proclamas contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en defensa de la unidad de España, así como vivas a Cristo Rey y consignas que reclamaban "la cámara de gas" para los presos de ETA.

YNESTRILLAS

Estas proclamas fueron contestadas por las personas que se reunieron en las inmediaciones de la plaza, que corearon consignas en favor de la independencia y contra el secretario de organización de La Falange, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, al que preguntaron "dónde está tu padre", que fue asesinado por ETA en 1986.

Sáenz de Ynestrillas y el jefe nacional de La Falange, Manolo Andrino, realizaron sendos discursos, en los que reclamaron la españolidad de Euskadi y criticaron el proyecto de consulta del lehendakari.

Frente a la concentración, que duró cerca de una hora, los opositores al acto lanzaron piedras y otros objetos a la Ertzaintza, que tuvo que realizar varias cargas y emplear material antidisturbios contra ellos, incluido el uso de escudos y porras, y disparos de pelotas de goma. Finalmente, los miembros de La Falange fueron escoltados a los autobuses en los que llegaron a la ciudad.

En otras zonas del Casco Viejo, los alborotadores cruzaron contenedores, lanzaron 'cócteles molotov' y causaron desperfectos en el mobiliario urbano. Dos personas que iban encapuchadas fueron detenidas, imputadas por un delito de desórdenes públicos. La Policía autonómica informó de que a las tres de la tarde seguían produciéndose algunos altercados en la zona.