El quinto día de búsqueda de la joven de Toén (Ourense) desaparecida se centra en la zona donde encontraron su chaqueta

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 14:53

El alcalde asegura que los padres de Laura Alonso viven una situación "desesperante" por la "incertidumbre"

OURENSE, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del dispositivo de búsqueda de la joven de 19 años de Toén (Ourense) que permanece desaparecida desde el domingo, el teniente de la Guardia Civil Javier Martín, manifestó hoy que el radio de búsqueda se centra hoy en "cuatro kilómetros cuadrados" de superficie, frente a los nueve de ayer, en los alrededores de la zona donde fue localizada la chaqueta que vestía la chica.

El radio de búsqueda de hoy también abarca las inmediaciones del colegio de Toén y del centro psiquiátrico de esta localidad. Casi un centenar de personas forma el dispositivo de búsqueda de Laura Alonso desde el día de su desaparición.

El teniente Martín afirmó que en el rastreo participan varias patrullas de la Guardia Civil de Ourense "en turnos de mañana y tarde", que están siendo apoyados por un perro de rastreo de personas. Asimismo, un grupo de actividades subacuáticas del instituto armado rastrea la zona del río a su paso por el municipio de Toén.

En el dispositivo también colaboran miembros del Seprona que "recorren la zona en todoterreno" centrándose sobre todo en "las pistas de tierra". El teniente Martín explicó que el grupo de búsqueda se completa con la ayuda de los vecinos del municipio y personal de Protección Civil "tanto de Toén como de Barbadás" que "son de gran ayuda porque conocen muy bien la zona".

APOYO PSICOLÓGICO

El Ayuntamiento de Toén, a través de una trabajadora social, está "prestando atención psicológica" a los padres y al "entorno más próximo de la joven", según confirmó hoy el alcalde de la localidad, Amancio Cid.

El regidor municipal manifestó que decidieron que su entorno más cercano recibiese asistencia psicológica porque "la situación es desesperante" tras cinco días de búsqueda y sin que por el momento nadie halla dado con el paradero de Laura Alonso.

La chaqueta que la joven vestía en la noche del domingo fue reconocida por sus padres, según confirmó el portavoz del grupo de Protección Civil que participa en las labores de búsqueda.

Su vehículo, un SEAT Ibiza de color negro, fue hallado el pasado lunes por la tarde en una pista de Alongo, donde se encontraba aparcado, cerrado y sin daños.

Posteriormente, el martes el operativo localizó el teléfono móvil que la joven portaba aquella noche, aunque sin tarjeta y sin batería. Se encontraba en las inmediaciones del colegio de Toén, a unos cuatro kilómetros del turismo.

ESPERANZA

Amancio Cid manifestó que la atención psicológica a los padres de la joven "es necesaria" y "está surtiendo efecto" porque su padre "participa en las labores de búsqueda y hay que ponerse en su lugar para saber cómo está". "Quizás necesitemos todos de esta atención psicológica, pero los que lo están viviendo peor son ellos porque es una situación desesperante", afirmó.

Tras el hallazgo de la chaqueta, coche y móvil, el alcalde de Toén manifestó que en la población no pierden la "esperanza" de que "aparezca" y la "ilusión por encontrarla sigue intacta". "Prueba de ello es que los vecinos siguen acudiendo sin convocatoria al lugar donde todos los días se reúne el operativo para comenzar la búsqueda", destacó Amancio Cid.