Radicales realizan pintadas en las sedes de Ezker Batua y Aralar en el barrio de Algorta en Getxo (Vizcaya)

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 13:24

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Varios radicales realizaron pintadas en las sedes que Ezker Batua-Berdeak y Aralar poseen en el barrio de Algorta en la localidad vizcaína de Getxo en las que les acusan de "ladrones" y "traidores".

Según informó el candidato de la coalición de ambas formaciones a Juntas Generales por Busturia-Uribe, Josu Murgia, la sede de Aralar registró pintadas como 'Putreak' (buitres), 'Hauteskunde antidemokratikoak' (elecciones antidemocráticas), 'Traidoreak' (traidores). Asimismo, los carteles de la coalición fueron tachados con una equis.

Por su parte, la sede de EB, en la que también se tacharon con equis los carteles electorales, las pintadas realizadas fueron 'Akordiorik gabe, pakerik ez' (sin acuerdo, no hay paz) o 'Lapurrak' (ladrones).

Para Murgia, el hecho de que se hayan atacado a la vez las sedes de ambas formaciones supone que "se ataca directamente a la coalición".

"Es necesario denunciar este tipo de ataques que no llevan a ningún lado y, por supuesto, éste no es el camino para la normalización política", añadió.

En este sentido, lanzó dos preguntas a los que han realizado las pintadas, sobre "cómo entienden la pluralidad política" y sobre "cómo quieren hacer la construcción de Euskal Herria".

El candidato a Juntas Generales explicó que la agresión de esta noche supone que "quieren hacerlo con aquellos que piensan al 100% como ellos" ya que, si lo que pretenden es "buscar en el camino de la construcción nacional de este pueblo a compañeros de viaje para un futuro a través del respeto y del diálogo, las pintadas no son la fórmula".

Además, en referencia a la pintada 'Akordiorik gabe, pakerik ez' (sin acuerdo, no hay paz), advirtió de que "no se puede mezclar pacificación y normalización".

"Este tipo de actos son planteamientos y fórmulas del pasado, y hay que decir que la sociedad de Euskal Herria está pidiendo mirar al futuro", concluyó.