Una reclusa de Villabona provoca un incendio en su celda que obligó a varios funcionarios a recibir asistencia médica

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 19:58

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una reclusa del módulo 10 de la prisión de Villabona provocó hoy un incendio en su celda quemando el colchón, lo que obligó a una rápida actuación de los funcionarios que impidió un fatal desenlace, según aseguró la sección sindical en Villabona de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ACAIP.

Según ACAIP el suceso tuvo lugar sobre las 12,00 horas de hoy. La interna fue trasladada a la enfermería del centro y salvó su vida "gracias a la profesionalidad y diligencia de los trabajadores" del centro penitenciario de Villabona.

Como consecuencia del incendio cuatro trabajadores, dos funcionarias y dos funcionarios, tuvieron que ser evacuados del centro penitenciario para recibir asistencia sanitaria por la intoxicación producida por el humo generado en el incendio, sin conocer en éste momento el alcance de las afecciones de los trabajadores.

Para el sindicato este hecho pone de manifiesto, "por enésima vez, las precarias condiciones" en las que los trabajadores de Instituciones Penitenciarias realizan su trabajo.

"La Prevención de Riesgos Laborales en el centro penitenciario de Villabona brilla por su ausencia, la Dirección deja al sacrificio de sus trabajadores la resolución de las problemáticas que se pueden plantear en el centro, como la que hoy ha ocurrido", destacó el sindicato.

ACAIP recordó que el centro penitenciario de Villabona cuenta con una población reclusa, a la fecha, de 1.587 internos lo que supone un 189% de sobreocupación sobre las 840 plazas disponibles.

Insistieron en que la masificación que soporta el centro penitenciario de Villabona es un caldo de cultivo para la proliferación de desordenes y altercados como el que hoy desgraciadamente nos ocupan, que unido a la urgente y necesaria dotación de personal, que éste sindicato cifra en 50 efectivos, hace que hechos como los narrados se conviertan en cotidianos.

"Parece claro que somos los trabajadores los que tenemos que asumir los desmanes de la Administración y esta sección sindical no está dispuesta a aceptarlo", concluyó.