Representantes del 'Sierra Nava' dicen que fue "imposible" evitar que encallara y que tiene una "brecha"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 15:24

La compañía ha contratado a especialistas en salvamentos marinos y a la empresa "líder mundial" en polución de fuel y limpieza

ALGECIRAS (CADIZ), 30 (EUROPA PRESS)

Auxiliar Marítima, como representantes de Marítima del Norte en España y del buque frigorífico 'Sierra Nava', construido en 1991 y con 4.460 toneladas de peso, aseguró hoy que debido al "fortísimo" viento reinante el pasado domingo "fue imposible" evitar que encallara, al tiempo que reconoció que el incidente causó una "brecha" en los tanques de combustible.

En un comunicado remitido a Europa Press, Auxiliar Marítima relató que el pasado domingo, mientras el 'Sierra Nava' estaba fondeado en el puesto "designado por las autoridades del puerto de Algeciras (Cádiz)", fue arrastrado por el temporal hasta encallar en la playa algecireña a las 12.08 horas.

El buque, "que no llevaba cargamento", tenía los motores en marcha debido a las noticias de la llegada del temporal y, "a pesar de esto, y debido al viento de componente este, fue imposible evitar que encallara". Una vez ocurrido el siniestro, las autoridades fueron contactadas "inmediatamente", sobre lo cual la compañía agradeció la "rápida y profesional" respuesta de Salvamento Marítimo, quienes rescataron a los 14 tripulantes en condiciones "muy difíciles". Todos ellos se encuentran en perfectas condiciones.

Así, la compañía explicó que ha contratado a los especialistas en salvamentos marinos 'Svitzer Wijsmuller Salvage' cuya prioridad es la contención y bombeo del combustible existente en los tanques del buque que, hasta el momento, "ha perdido diésel y algo de fuel". Gracias a que la mayoría de fuel "ha quedado en la parte superior de dichos tanques, se espera que el vertido sea mínimo", aunque 'Svitzer Wijsmuller Salvage' "está trabajando para establecer con exactitud la cantidad de combustible vertido".

Además, Auxiliar Marítima también ha contratado a Itopf, "uno de los especialistas líderes del mundo" en polución de fuel y limpieza, para evaluar el vertido y trabajar conjuntamente con la compañía y las autoridades locales con el fin de limpiar el litoral y contener, "lo antes posible", los daños.

Contenido patrocinado