LA BAROSA (LEÓN), 18 (EUROPA PRESS)
Un espeleólogo de 50 años tuvo que ser rescatado tras intoxicarse con unos gases procedentes de un taladro de gasolina en una sima en La Barosa, en la provincia de León, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias 112 y recogidos por Europa Press.
Los hechos ocurrieron a las 21.33 horas de ayer, sábado, momento en el que el 112 de Galicia transfirió una llamada al Servicio de Emergencias de Castilla y León en la que se solicitó asistencia sanitaria para un espeleólogo que había resultado intoxicado al inhalar gases procedentes de un taladro de gasolina mientras exploraba, en compañía de otras tres personas, una cueva de ochenta metros de profundidad conocida como Sima de las Niñas situada en la localidad de La Barosa, en el límite con la Comunidad de Galicia.
El alertante señaló, en un primer momento, que al lugar se podía acceder por carretera por lo que el 112 pasó el aviso a la Guardia Civil y a Sacyl que envió dos ambulancias de soporte vital básico y un equipo médico de Puente Domingo Flórez.
Minutos más tarde, el jefe del grupo de espeleólogos indicó que el accidentado estaba dentro de la sima a unos quince metros de la superficie pero que no le podían sacar ya que se encontraba mareado y además se veían obligados a entrar por turnos porque los gases se habían expandido por la cueva. También, precisó que la sima era vertical pero tenía la progresión instalada y disponían de equipos.
Desde el 112 de Castilla y León se comunicó el cambio de situación al Centro de Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil y Consumo (CEDAC), que movilizó un grupo de tierra formado por cuatro rescatadores, a la Guardia Civil, que activó el Greim de Sabero, y a los Bomberos de Ponferrada, que enviaron una dotación a la zona.
Una vez en el lugar de los hechos los Bomberos comunicaron que habían accedido hasta el herido, un varón de 50 años, y que no era necesaria la presencia de más unidades de rescate. Finalmente, tras estabilizar al varón, consciente pero con insuficiencia respiratoria, le sacaron al exterior donde fue llevado a la ambulancia de Sacyl que le trasladó al Hospital de El Bierzo en Ponferrada mientras que sus tres compañeros acudieron por sus propios medios al centro hospitalario.