Resum.- Policías fingen ser periodistas para detener al hombre que tuvo retenida a una empleada de Cajacírculo de Burgos

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:00

BURGOS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se hicieron pasar esta tarde por periodistas para lograr así la detención del individuo que durante cinco horas mantuvo retenida a una empleada de la central de Cajacírculo en Burgos, entidad en la que se presentó armado con una navaja para llamar la atención por la resolución de un pleito con la que no estaba conforme.

Los hechos se iniciaron a las 11.20 horas, cuando J.R.T.S, de 60 años, entró en la entidad, sita en la confluencia de la Avenida de Reyes Católicos y la Plaza de España, reivindicando un asunto particular y amenazó a una empleada con un cuchillo. La policía llegó a los pocos minutos y el hombre se encerró en el búnker situado en el patio de operaciones, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Desde las 11.35 hasta las 16.00 horas, la policía negoció con el asaltante, hasta que finalmente, a las 16.05 horas, un grupo de intervención táctica del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía consiguió reducirlo tras hacerse pasar por periodistas y facilitar así su aproximación al secuestrador, al que se brindaron a realizarle una entrevista. Ni éste ni la mujer que retenía contra su voluntad sufrieron daño físico alguno durante la intervención policial.

En el operativo intervinieron cinco funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía como negociadores, el equipo táctico de los GEO, otros 32 policías de la Comisaría de Burgos y la Policía Local.

REQUIERE LA PRESENCIA DEL FISCAL SUPERIOR

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, explicó que el cliente que retuvo a la empleada requirió la presencia del Fiscal Superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo, para aclarar directamente con él la resolución de un pleito que no se había cerrado de acuerdo a sus intereses.

Señaló que el hombre es natural de Burgos, de la comarca de Las Merindades, y reconoció desconocer si tiene antecedentes penales, al tiempo que confirmó que los policías que le detuvieron se hicieron pasar por periodistas que querían hacerle una entrevista. De esa manera, consiguieron su detención.

Alejó, en declaraciones recogidas por Europa Press, aprovechó para felicitar a los Cuerpos de Seguridad del Estado por su "competencia" y señaló que la delincuencia ha descendido dos puntos en Castilla y León y se han incrementado en un siete por ciento las detenciones, lo que permite a la región tener unos niveles de delincuencia muy inferiores a la media del resto de países europeos.

Por su parte, Cajacírculo, a través de un comunicado, advirtió de que las causas que llevaron a dicha persona a protagonizar este "lamentable suceso" han sido ajenas a esta entidad, al tiempo que destacó no sólo la "gran serenidad y entereza" mostrada por la empleada retenida sino también la labor realizada por las Fuerzas de Seguridad del Estado y demás autoridades, a las que felicitó por "el magnífico desenlace".