(Resum) Tres detenidos en Valladolid y en León por estafar con dinero falso a más de un centenar de ancianos

Los implicados en la 'Operación Santo' fabricaban el dinero en un taller ubicado en la calle Arco de la capital vallisoletana

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 16:56

VALLADOLID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres personas, dos de ellas los hermanos Anastasio y María José A.S, vecinos de Valladolid capital, y una tercera, Alberto A.H, domiciliada en Madrid, fueron detenidas en el marco de la 'Operación Santo' acusadas de estafar a más de un centenar de ancianos de distintas provincias de España con dinero falsificado, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que precisaron que los ya detenidos disponían de un taller en la capital vallisoletana donde confeccionaban billetes falsos de 500 euros con los que engañaban a sus víctimas.

La operación policial se inició hace un año al recibir en la Brigada de Investigación del Banco de España una serie de denuncias formuladas por personas de avanzada edad en las que reseñaban haber sido víctimas de un engaño, si bien las detenciones de los autores, los dos hermanos vecinos de Valladolid, fueron realizadas el pasado día 1 del presente mes de agosto.

En total se formularon cerca de cien denuncias de ancianos en diferentes ciudades españolas, la mayoría de las cuales fueron formalizadas en Valladolid (12), Zaragoza y Madrid. En ellas, los denunciantes reflejaban cómo un individuo que se hacía pasar por empleado de una importante compañía de seguros o de una conocida empresa de servicios (luz, teléfono, etc) les había estafado una cantidad que rondaba los 400 euros.

Uno de los detenidos, Alberto A.H, de 35 años, contactaba con personas de edades comprendidas entre los 85 y 90 años que estuvieran viviendo solas y, haciéndose pasar por empleado de una de las citadas empresas, les indicaba que debía entregarles una cantidad de dinero que había sido cobrada en exceso por la realización de un servicio de los que habitualmente presta dicha empresa.

Si observaba dudas en la víctima, y con el fin de ganarse su confianza, realizaba una llamada telefónica, indicándole al anciano que al otro lado del teléfono hablaría con su "jefe", el también detenido Anastasio A.S, de 29 años, quien le confirmaría el supuesto cobro indebido y su devolución.

Para el pago de la citada cantidad, que normalmente oscilaba entre 550 y 580 euros, el detenido entregaba a la víctima dos billetes de 500 euros falsos, exigiendo la devolución del cambio en efectivo. Según relataron las mismas fuentes, en alguna ocasión, no conforme con los beneficios obtenidos con esa estafa, el detenido llegó a apoderarse violentamente de todo el dinero que le mostraban los ancianos e incluso las joyas que portaban.

Las detenciones de dos de los dos varones citados se produjeron en la ciudad de León cuando estaban cometiendo estafas en esta localidad. En el momento de la detención, practicada cuando comían en un restaurante situado a las afueras de la capital leonesa, llevaban ropa de la que habitualmente utilizan estas empresas de seguros o de servicios. Además, se les intervino un arma larga con mira telescópica, lanza-destellos de color azul de los utilizados por la Policía, así como documentos falsos de identidad de instalador.

UNAS GANANCIAS DE 50.000 EUROS

Durante el operativo policial se realizaron tres registros en domicilios de Madrid y Valladolid. En el caso de Valladolid, la policía registró en primer lugar el domicilio de Anastasio, sin que encontrara útiles para la falsificación del dinero, de ahí que optara por hacer lo propio con el piso de su hermana y también detenida, María José, situado en la calle Arco.

En este último, se incautaron de útiles e instrumentos necesarios para llevar a cabo la falsificación de billetes de 20, 50 y 500 euros, así como de diferentes documentos, entre los que se encuentra el DNI. Los agentes recuperaron también diversas joyas, documentos de identidad, tarjetas de crédito y talonarios sustraídos en los domicilios de los ancianos estafados.

Se detuvo por tanto a la inquilina en calidad de colaboradora, ya que, voluntariamente, manifestó que en el vehículo de su propiedad y que había estacionado en las inmediaciones del domicilio guardaba una serie de billetes falsos.

A los arrestados se les imputan, hasta el momento, cerca de un centenar de hechos delictivos, mediante los que han obtenido un beneficio cercano a los 50.000 euros. Con la detención de estas personas se ha evitado la continuidad en la comisión de delitos de especial sensibilidad para la ciudadanía, así como la salida al circuito financiero de billetes falsos.

Por su parte, la Brigada de Investigación del Banco de España aprovechó la ocasión para solicitar a aquellas personas que se consideren víctimas de hechos similares y que no lo hayan denunciado comuniquen tal extremo al teléfono 91.338.69.97.

Entre los efectos intervenidos hay 20.000 euros falsos en billetes de 500, 790 euros legítimos, tres ordenadores, dos impresoras, 30 cartuchos de cintas plateadas, DNI falsificados y elementos necesarios para su falsificación, DNI auténticos sustraídos, tarjetas de crédito, talonarios de cheques y empresas de seguros, libretas de ahorro, dos pistolas simuladas, un arma larga con mira telescópica, dos lanzadestellos de luz azul, dos defensas eléctricas, teléfonos móviles, diversas joyas y dos vehículos.

Contenido patrocinado