(Resumen).- Detenido un cargo de la constructora de la Generalitat por irregularidades

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 22:36

La investigación se centra en Girona y desde 2007, en época del segundo tripartito

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido este jueves a Jordi Vergé, cargo de GISA, empresa de obra pública de la Generalitat, por presuntas irregularidades en adjudicaciones, posiblemente de carreteras, en una operación que se ha saldado con cinco detenciones, cuatro practicadas ayer en Girona, según han explicado fuentes a Europa Press de la investigación.

Vergé, gerente de obras de carreteras de Girona, sería el único detenido de GISA implicado en la trama, ya que el resto serían personas de constructoras adjudicatarias.

La demarcación de Girona figura en el centro de la trama investigada, ya que el fiscal de delitos económicos ha pedido a la Generalitat información sobre la actividad de GISA en esa zona desde 2007, cuando gobernaba el tripartito, hasta la actualidad.

Los registros en la sede central de GISA en Barcelona se han producido este mediodía, cuando el fiscal, junto a agentes policiales, se ha personado en el edificio para recabar información.

Sus responsables han entregado todo lo requerido, a la espera de complementar la información en las próximas horas, y la Generalitat se ha puesto a disposición de la justicia para esclarecer el caso.

En declaraciones en Barcelona, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha expresado su voluntad de colaborar para dar "máxima transparencia" a la investigación abierta en GISA y ha pedido que se respete el principio de presunción de inocencia.

Fuentes próximas a la investigación también han explicado a Europa Press que la Oficina Antifraude pidió información sobre adjudicaciones de carreteras relacionadas con GISA, principalmente en la demarcación de Girona y entre 2007 y 2009.

FLECO DE LA TRAMA DEL PUERTO

Fuentes judiciales también han apuntado que las pesquisas sobre GISA podría partir de la trama del Dique Este del Puerto de Barcelona, que investiga el presunto desvío de unos 40 millones de euros en las obras de ampliación de esta zona del puerto.

Estas mismas fuentes detallan que los registros de GISA --coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona y la Fiscalía de delitos económicos-- podría ser un "fleco" de la investigación, que ha salpicado a más de una decena de constructores por haber cometido, supuestamente, malversación de fondos públicos.