Romero (CA) considera que el accidente del 'New Flame' es "un 'Prestige' a plazos"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:04

ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Congreso de los Diputados por Coalición Andalucista (CA), Jorge Romero, consideró hoy que la comarca del Campo de Gibraltar está "sufriendo un 'Prestige' a plazos" con el incidente del 'New Flame' porque tras "seis meses de película el barco se hundió, como era previsible".

En rueda de prensa, Romero lamentó que si el accidente del chatarrero panameño hubiese ocurrido en cualquier otro punto del Estado español "ya habría una crisis enorme, pero al ocurrir en Andalucía no pasa nada".

Asimismo, tildó de "increíbles" las declaraciones de los gobernantes que argumentan que "el problema es de Gibraltar" cuando, a su juicio, es un problema "de todos los ciudadano". Además, Romero afirmó que "no se entiende cómo no se han tomado medidas o se acudió a la UE ya que hay un problema de territorialidad de las aguas".

El candidato andalucista añadió que su partido no da crédito a lo que está ocurriendo porque "se ha demostrado la incompetencia de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para poner remedio a una crisis como la del 'New Flame'".

Por ello, CA exige "la revisión de los acuerdos de Córdoba" porque llegaron a unos acuerdos que "parecen positivos" y, sin embargo, "una actuación negligente del Gobierno gibraltareño y también del español queda en mera anécdota".

Así, Romero anunció que, en caso de lograr representación en el Congreso tras el 9 de marzo, planteará tres medidas urgentes. Estas medidas consisten en que el Centro Estatal de Coordinación de Salvamento Marítimo se instale en la zona, que se potencie la adquisición de equipos de rescate porque "cada vez que ocurre algo como lo del 'New Flame' tenemos que acudir a países nórdicos" y, por último, que el Campo de Gibraltar se convierta en "el almacén donde se disponga del material necesario para luchar contra las catástrofes medioambientales".

En última instancia, se mostró dispuesto a colaborar con los grupos ecologistas para movilizar a la sociedad y apostilló que "si en lugar del PSOE" hubiese otro partido gobernando en Madrid, no querría "ni imaginar la que se habría montado" y "ahora no van a sacar a las calles a la sociedad campogibraltareña y andaluza como hicieron con el 'Tireless' o con el 'Prestige'", sentenció.