MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió hoy con la Administradora de la Agencia contra el Narcotráfico estadounidense (DEA), Karen Tandy, a fin de analizar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales. Entre otras cosas, defendió la creación de grupos policiales orientados a frenar el 'blanqueo' de dinero vinculado al tráfico de drogas.
Según un comunicado remitido desde Interior, tanto Rubalcaba como Tandy han coincidido en la necesidad de seguir trabajando de manera "conjunta y coordinada" en este ámbito. En este encuentro --en el que también han participado el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre--, Rubalcaba insistió en su "interés" por fomentar que especialistas de ambos países trabajen para evitar el 'blanqueo' de capitales derivados del narcotráfico.
Según Rubalcaba, se trataría de crear un grupo policial de expertos que se dedicara al análisis y el desarrollo de estrategias que permitan obtener "resultados operativos" en la lucha contra el blanqueo de capitales.
Además, el titular de Interior reiteró ante la Administradora de la DEA que la puesta en marcha de dicho grupo, que ya fue planteada por el Secretario de Estado de Seguridad durante su visita a Washington el pasado mes de julio, reforzaría "de manera importante" la eficacia de la lucha contra las redes dedicadas al narcotráfico.
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MADRID
Por otro lado, el ministro y la responsable de la DEA han repasado los preparativos de la XXV reunión de la Conferencia Internacional en materia de Represión del Tráfico de Drogas que se celebrará, el próximo mes de abril, en Madrid.
Así, la IDEC (siglas en inglés de esta conferencia de carácter internacional) se celebrará por primera vez en Europa y estará copresidida por la Administradora Tandy. Contará también con la participación de funcionarios competentes en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas; blanqueo de dinero y precursores químicos, con el fin de que las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados participantes "compartan información y cooperen a nivel" en este terreno.
Finalmente, Rubalcaba transmitió a su interlocutora "la satisfacción" que supone para España acoger esta Conferencia y aprovechó la ocasión para transmitirle algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha entre diferentes países de la Unión Europea para reforzar la lucha contra el narcotráfico, especialmente las que conciernen el combate contra las rutas utilizadas por las redes para la introducción en Europa de cocaína a través del Atlántico.