Salvamento Marítimo dice que no se encontró "ningún rastro" de los dos desaparecidos del 'Kea' en el lugar del rescate

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 14:13

LA CORUÑA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El capitán del buque de Salvamento Marítimo 'Don Inda', que llegó hoy al Puerto de La Coruña con 13 tripulantes del mercante 'Kea' rescatados ayer a 160 millas de Cabo Vilán, Juan Ortiz, explicó hoy que en el lugar del rescate no encontraron "ningún rastro" de los dos marineros que permanecen desaparecidos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras atracar en el puerto herculino, Ortiz comentó que tras rescatar a 14 tripulantes --uno de los cuales durante la travesía hacia A Coruña tuvo que ser evacuado en helicóptero al encontrarse mal--, pincharon una de las balsas que quedaban de rescate "para no generar una nueva situación de alarma".

"Allí sólo quedaban los chalecos y restos del barco, pero no encontraron ningún rastro de los marineros desaparecidos", afirmó Juan Ortiz.

Sobre la operación de rescate, el capitán del 'Don Inda' recordó que se acercaron a la zona del naufragio "sin poder ir a toda máquina" porque había "mucho viento y mucha mar de proa". "Estábamos a la altura de la Ría de Muros y llegamos entre las 13.00 horas y las 14.00 horas", dijo.

En cuanto al estado de la tripulación del 'Kea', comentó que "los tripulantes estaban sobre el barco, que no se había hundido, porque hacía mucha mar y estaban más seguros que en las balsas".

"Antes de que llegáramos nosotros, cinco marineros saltaron al agua. Uno fue rescatado por el helicóptero del Ejercito del Aire y otros dos por un mercante que había en la zona. A los otros dos todavía los están buscando", señaló.

"SALIÓ TODO PERFECTO"

En relación al rescate explicó que echaron las redes de rescate y su lancha auxiliar para recoger a los 14 marineros que había. "Primero rescatamos a los siete que no tenían ningún tipo de chaleco y luego a los otros siete. Más tarde, el helicóptero del SAR portugués rescató a los cinco marineros que quedaban", relató.

Preguntado por el estado de los marineros aclaró que "sólo un croata tuvo que ser trasladado al hospital porque tenía un fuerte golpe". "Os podéis imaginar como estaban después de pasar tanto tiempo sobre el agua y con un mar en muy malas condiciones", manifestó y concluyó que "en la operación salió todo perfecto".

El 'Kea', un carguero de bandera de Barbados, se hundió sobre las 13.30 horas de ayer después de recibir a las 20.30 del lunes el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón la emisión de una señal de peligro de hundimiento del buque frigorífico por corrimiento de la carga.