Scotland Yard se une a las investigaciones sobre los asesinatos presuntamente cometidos por Volker Eckert

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 13:59

BERLÍN 29 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La Policía Metropolitana de Londres se ha unido a las investigaciones sobre el caso del camionero alemán Volker Eckert, de 47 años, y estudiará el parecido entre el 'modus operandi' del alemán y todos los casos no resueltos de asesinatos a mujeres jóvenes en los siete últimos años, según informó la propia Scotland Yard, citada por los medios de comunicación alemanes.

Con ello, la Policía británica obedece a un llamamiento oficial de las autoridades policiales españolas y la Interpol para ayudar a esclarecer este caso del alemán que desde 1999 realizaba rutas con su camión desde Alemania hasta España y desde Alemania a Italia.

Por otra parte, el pasado lunes la Jefatura Superior de Policía de Franconia del Norte, en el noreste de Baviera, informó de que también se dirigirían hacia Italia las investigaciones sobre este caso.

Con ese objetivo, un comando especial de la Policía de la ciudad bávara de Bayreuth ha abierto un acta de huellas de Volker Eckert en ese país. El motivo para ello es que el sospechoso realizaba con frecuencia rutas en esa dirección y en Italia existen alrededor de 40 casos de asesinatos de prostitutas que no están resueltos.

Eckert confesó el pasado 22 de noviembre el asesinato de una prostituta búlgara de Girona y de otras cuatro mujeres entre España y Francia entre los años 1999 y 2006. Ayer mismo, la Fiscalía de la localidad bávara de Hof, encargada del caso, comunicó que Eckert había reconocido haber cometido su primer asesinato en el año 1974, cuando sólo contaba con quince años y contra una compañera de colegio de 14 años cuando él tan sólo contaba con 15 años.

Al parecer Volker Eckert la estranguló mientras la violaba y luego simuló que la joven se había suicidado. Por delitos similares, violación e intento de estrangulación, el alemán ya fue condenado a 12 años de prisión en el año 1988.

De las primeras cinco mujeres fallecidas, dos fueron asesinadas en Francia y tres en España, informó la Fiscalía de la localidad alemana de Hof, en el Norte de Baviera. El asesino había hecho fotos de sus víctimas, tanto vivas como ya asesinadas desde el año 2003 y guardaba algunos de sus mechones y jirones de ropa.

El 17 de este mes, un comando especial formado por la policía alemana y en colaboración con los Mossos d'Esquadra detuvieron, a solicitud de la justicia europea y en la sede de la empresa para la que trabajaba (en Colonia) al asesino de una mujer que el pasado 3 de noviembre fue hallada muerta en una cuneta junto al campo de fútbol de Hostalric (Girona).

El cadáver de esta mujer, que ejercía la prostitución en la carretera, concretamente en el tramo de la N-II en Bàscara (Girona) fue hallado por una persona que paseaba por el campo de fútbol de Hostalric.

La chica estaba desnuda y presentaba signos de haber muerto de forma violenta. Fueron las compañeras de la mujer y las grabaciones de una cámara de seguridad que se encontraba cerca del lugar donde se produjo el crimen, las que permitieron seguir las huellas a Volker Eckert.

Inmediatamente los Mossos d'Esquadra comenzaron las investigaciones para cerciorarse de la posibilidad de que el camionero detenido en Alemania fuera también responsable de la muerte de otra mujer en Sant Sadurní d'Osormort (Barcelona).

Poco después se estudiaron las rutas internacionales que hacía el camionero alemán para encontrar similitudes en el "modus operandi" de otros asesinos.

Las informaciones de los Mossos d'Esquadra fueron enviadas así a las fuerzas policiales de otros países y finalmente se produjo la detención del sospechoso en Alemania y se traspasó el caso a la Fiscalía de Hof, por cercanía con el lugar de residencia de Volker Eckert, en el estado federado oriental de Sajonia.

Contenido patrocinado