MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a extorsionar a empresarios del sector cárnico para el cobro de facturas, que ha acabado con la detención de dos empresarios y otras seis personas, ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Según relata la Policía, "en ocasiones el grupo de extorsionadores exigía incluso el pago de deudas ficticias mediante facturas inexistentes o duplicadas".
Entre los detenidos, siete hombres y una mujer, se encuentran los dos máximos responsables de la organización y propietarios de una empresa proveedora de carnes, así como los "corpulentos hombres empleados para amedrentar a las víctimas".
A los arrestados se les imputan catorce delitos de extorsión, uno contra la Hacienda Pública, y otro de blanqueo de capitales. En el registro de la empresa de los arrestados, la Policía Nacional ha hallado una habitación, separada de la zona de oficinas, en la que se ocultaba una contabilidad alternativa que reflejaba un fraude fiscal de más de 120.000 anuales anuales.
La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por uno de los afectados, en donde manifestó que estaba siendo víctima de una extorsión. A partir de ese momento y tras realizar las primeras averiguaciones, los policías comprobaron que había otros trece casos que presentaban las mismas características y eran protagonizados por los mismos autores.
"AMENAZAS, INTIMIDACIÓN Y VIOLENCIA"
La Policía halló indicios que apuntaban a que este grupo se dedicaba a extorsionar a los empresarios del sector de la carne, obligándoles mediante el empleo de amenazas y el uso de la violencia o la intimidación, a pagar deudas que habían contraído por compras de carne a una empresa, propiedad de los cabecillas de la organización. Otras veces, los detenidos obligaban a los afectados a pagar deudas que no existían o les cobraban dos veces el precio de éstas, que los compradores pagaban por miedo a posibles represalias.
"El cabecilla de la organización enviaba a varios de sus hombres, la mayoría de ellos muy corpulentos, a amedrentar y extorsionar mediante amenazas o el uso de la violencia a empresarios con los que había mantenido alguna relación profesional", explican en una nota. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del grupo de Policía Judicial de la comisaría del distrito de Villa de Vallecas, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.