Seis detenidos por robar cableado de la línea del AVE en Valladolid y Segovia por valor global de 454.000 euros

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:52

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a seis personas, residentes en Valladolid, como supuestas autoras del robo de cableado de las vías de la nueva línea de AVE (Madrid-Valladolid) en municipios de dicha provincia y de Segovia y cuyo valor global asciende a 454.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Las investigaciones se iniciaron en Segovia el pasado mes de enero ante el incremento de robos de diferente cableado en la línea en construcción del AVE (Madrid-Valladolid), fruto de las cuales, el pasado mes de abril, una patrulla del Puesto de Coca abortó un intento de robo de este material en el término municipal de Ciruelos de Coca, localizándose entonces tres vehículos que pudieran tener relación con este hecho.

Al día siguiente, los propietarios de estos vehículos presentaron denuncia por la supuesta sustracción de los mismos, lo que hizo sospechar a los agentes encargados del caso que los denunciantes trataban de encubrir su participación en la comisión de este tipo de hechos delictivos. Por ello, las pesquisas se centraron en determinar si los propietarios de estos vehículos o personas con las que se relacionan podrían haber tenido participación en los robos de cableado.

Al ser los supuestos autores personas residentes en Valladolid, la Guardia Civil de Segovia solicitó la colaboración de la Comandancia vallisoletana, momento a partir del cual las investigaciones se llevan de forma conjunta y coordinada en ambas provincias.

Las investigaciones condujeron a determinar que los propietarios de los tres coches sospechosos y personas de su entorno eran los autores de tales robos, por lo que guardias de Segovia se desplazaron a la capital vallisoletana, donde este miércoles y el jueves, con el apoyo de agentes de la Comandancia vallisoletana, detuvieron a un varón de 26 años e iniciales A.B.R; otro varón con iniciales D.H.B, de 36 años; otros dos varones con iniciales C.B.M. y R.B.B, de 31 y 36 años, respectivamente, así como dos mujeres de iniciales M.L.H.D. y S.R.R, de 26 y 28 años, respectivamente.

La detención de los cuatro varones se produjo como supuestos autores de robo con fuerza en las cosas, mientras que a las dos mujeres se les considera supuestas autoras de un delito de simulación de delito por la denuncia supuestamente falsa de sustracción de los tres vehículos.

Los términos municipales más afectados por este tipo de robos en la provincia de Segovia son Santa María la Real de Nieva, Nieva, Tabladillo, Anaya, Ciruelos de Coca, Fuente de Santa Cruz y Coca. En total se calcula que se han sustraído unos 7.200 metros de cable con un valor aproximado de 204.000 euros, mientras que las zonas afectadas en la provincia de Valladolid se extienden desde Olmedo hasta Valdestillas, donde los autores del robo se habrían apoderado de otros 8.800 metros de cable por valor de otros 250.000 euros.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que entiende del caso.