Siete detenidos por estafar a más de 80 personas con créditos y ofertas para reunificar deudas

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 14:57

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a siete integrantes de un grupo dedicado a la comisión de estafas por toda España que utilizaba anuncios en Internet y diarios para captar a sus víctimas con ofertas de créditos para comprar propiedades y reunificación de deudas, según informó hoy el Cuerpo.

La investigación se inició en abril cuando fue presentada una denuncia ante la Guardia Civil de Tarancón (Cuenca) por un vecino al que supuestamente le habían estafado 400.000 euros cuando creía haber comprado, mediante engaño, propiedades inmobiliarias por un valor muy superior al que realmente tenían.

Una vez analizados los datos aportados por el denunciante, la policía llegó a la conclusión que los autores constituían una organización perfectamente estructurada y de que no se estaba ante un caso puntual, sino que se estaban produciendo hechos similares en toda España.

La Guardia Civil identificó a R.C.C., de 42 años, como el jefe de la organización, del que constaban nueve señalamientos de arresto --tres de ellos de ingreso en prisión-- en diferentes juzgados españoles, y que estaba en paradero desconocido desde 2007.

El arrestado tenía un largo historial delictivo en Cataluña, y la Guardia Civil de Tarancón se desplazó para intentar localizar a R.C.C., consiguiendo localizarle en Manresa (Barcelona), donde se detuvo el 23 de febrero.

En el registro de su piso, la policía halló gran cantidad de documentación, tres ordenadores portátiles y siete teléfonos móviles.

En la operación se detuvo, además de al jefe de la banda, a A.R.H., de 29 años, B.B.S., de 30, M.E.D.G., de 55, L.L.C., de 45, F.O.V., de 43, y V.F.B., de 56 años, en las provincias de Barcelona, Lleida, Lugo, Toledo y Cuenca.

El 'modus operandi' de la organización consistía en publicar anuncios en Internet y en diarios de tirada nacional ofreciendo créditos en condiciones ventajosas, así como reunificación de deudas para captar posibles víctimas.

Una vez elegidas las víctimas, mediante engaño, y en algunas ocasiones falsificando las nóminas aportadas por éstas, engrosándolas, el cabecilla de la banda conseguía que se firmaran operaciones crediticias fraudulentas, quedándose en él la mayor parte del dinero obtenido.

En otros casos conseguía que sus víctimas firmaran hipotecas por importes muy superiores al valor real de las viviendas, que, en algunos casos, se encontraban en estado de ruina.

La Guardia Civil ha identificado a 84 víctimas, aunque no descarta que la cifra aumente considerablemente, así como tampoco más detenciones por los hechos. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarancón.