Siete detenidos en León por delitos contra la fauna y robos de perros de caza de elevado valor económico

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 18:22

Recuperados seis de los cachorros sustraídos e intervenidos numerosos trofeos y efectos utilizados para la caza

LEÓN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de León detuvo a siete personas en distintas localidades de la provincia de León como presuntas autoras de delitos contra la protección de la fauna, al sorprender a cuatro de ellos mientras cazaban de forma ilegal en la Reserva Regional de Caza de Mampodre, además de otros delitos de robo con fuerza, al considerar a seis de los detenidos responsables de varios robos de perros de caza de importante valor económico.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de León iniciaron una operación a principios del presente año, ante los reiterados robos de valiosos perros de caza que se estaban cometiendo en la provincia de León, según explicó el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez.

Las investigaciones realizadas por los efectivos de la Guardia Civil les llevó a concluir que los autores de los robos de los perros podrían ser integrantes de un grupo de personas, relacionados con la caza furtiva y que llevarían a cabo diversas actividades ilícitas en el marco del deporte cinegético.

Ante estas sospechas los efectivos del Seprona, apoyados por agentes de la patrulla de la Compañía de la Guardia Civil de León, centraron sus investigaciones en ese grupo de personas y consiguieron recabar suficiente información sobre sus actividades ilícitas e incluso sorprender a alguno de los ahora detenidos en el momento de llevarlas a cabo.

Así, alrededor de las 13,00 horas del pasado día 2, guardias civiles del Seprona detuvieron a cuatro personas en la Reserva Regional de Caza de Mampodre, por delitos Contra la Protección de la Fauna, cuando les descubrieron en ese lugar con seis cabezas de rebeco y tres de corzo, abatidos ilegalmente, además de un arma de fuego, un silenciador, dos culatas, emisoras y otro material para el ejercicio de la caza.

Al respecto, los guardias civiles de la Comandancia de León precisaron que el valor de cada rebecos ronda los 3.000 euros mientras que los corzos tienen un valor inferior.

Las investigaciones que había llevado a cabo la Guardia Civil al respecto permitieron a los agentes imputar a tres de los detenidos, además del delito anteriormente citado, otros de robo con fuerza, al considerarles responsables junto a otras tres personas de, al menos, cuatro robos cometidos en distintas localidades de la provincia de León, en los que sustrajeron numerosos perros de cotizadas razas como Alanos, Podencos, Azules de Gascuña o Grifones.

CAMPEONES DE ESPAÑA DE LA RAZA

"Se han robado animales, perros, de un alto valor económico por sus cualidades para la caza", señaló. Al respecto, uno de los dueños de los perros aseguró que los cachorros, campeones de España de la raza, fueron sustraídos el pasado día 26 de marzo.

En el desarrollo de la operación la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios, en los que se incautó de varias piezas de caza naturalizadas, algunos de los perros que habían sido sustraídos y diverso material y efectos para el deporte cinegético.

En total, la Guardia Civil ha localizado 15 de los perros robados, de los cuales cuatro fallecieron, seis han sido recuperados y cinco están localizados en ésta y otras provincias españolas, pendientes de su recuperación y entrega a los dueños.

A los detenidos D.A.G.F, de 20 años y vecino de Devesa de Curueño; J.M.L.S, de 26 años y vecino de León; D.A.L de 23 años y vecino de Devesa de Curueño y a C.B.G, de 39 años y vecino de Badajoz, se les imputan varios delitos contra la protección de la fauna y a los tres primeros, además, varios delitos de robo con fuerza junto a J.A.A, de 23 años y vecino de Candanedo de Boñar; F.L.G.M, de 31 años y vecino de Vegaquemada y J.P.V, de 39 años de edad y vecino de La Virgen del Camino.

NO SE DESACARTAN NUEVAS DETENCIONES

La Guardia Civil de León continúa con las investigaciones para recuperar el resto de los animales sustraídos y para determinar si los detenidos pudieran estar implicados en otros ilícitos penales o pudiera haber alguna otra persona implicada en los mismos, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos, con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cistierna.

Al margen de este asunto, el Seprona ha desarrollado en los últimos meses servicios como la detención de una persona en el mes de marzo por maltrato o abandono de animales domésticos, al desatender su cabaña de bovino; la denuncia de tres cazadores en abril en Mirantes de Luna y San Pedro Mallo, al descubrirles con tres corzos abatidos de forma ilegal o la denuncia de otros tres cazadores mientras abatían ilegalmente un corzo en las inmediaciones de Boñar a principios del mes de mayo.

"Debo felicitar al Seprona por el enorme trabajo realizado y el que realizan día a día para custodiar, cuidar y salvar la naturaleza, algo que tenemos que hacer todos los ciudadanos. Es un patrimonio de todos y como tal debemos entregarlo a nuestros herederos, nuestros hijos. Es una brillante operación", concluyó Francisco Álvarez.