El SIF rechaza que la velocidad fuera la única causa del accidente de Metro, dado el "considerable déficit de seguridad"

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:55

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) José Valencia explicó hoy que esta organización sindical no está de acuerdo con las conclusiones de la Comisión de Investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente de Metrovalencia, ya que consideran que "la velocidad no fue la única causa del siniestro, sino una de las circunstancias que habrían concurrido" en el mismo. Por ello, manifestó que "nos parece precipitado", concluir esto, dado que "ya hemos dicho desde el principio que el déficit en seguridad de la Línea 1 es considerable"

José Valencia realizó estas declaraciones antes de participar en el paro simbólico de 15 minutos que sindicatos y dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) convocaron ante la estación de metro de Jesús, en Valencia, lugar en el que el pasado 3 de julio se produjo el accidente en el que fallecieron 43 personas y otras 39 resultaron heridas, con el fin de rendir homenaje a las víctimas del siniestro.

Preguntado por las medidas de seguridad adoptadas en la Línea 1 desde que se produjera el accidente, del que hoy se cumple un mes, el delegado sindical manifestó que ha habido unas "recomendaciones de reducción de velocidad en los puntos considerados más peligrosos de la Línea 1", y resaltó que en ese sentido, "sí se han tenido en cuanta algunas de las demandas que habían efectuado los sindicatos".

Sin embargo, dijo, "técnicamente no se ha producido todavía la instalación de ningún dispositivo de seguridad en la vía, y está todo pendiente de realizarse". Explicó que hay de tiempo "hasta el próximo 15 de septiembre", fecha en la que finaliza el plazo que se acordó en el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV para adoptar medidas.

Respecto a las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Cámara autonómica, que apuntan al exceso de velocidad como única causa del accidente, señaló que los sindicatos "nunca" han aceptado esta afirmación sino que, "en todo caso, podía ser una de las circunstancias que habrían concurrido en el siniestro".

Por ello, dijo, "nos parece precipitado, dado que ya hemos dicho desde el principio que el déficit en seguridad de la Línea 1 es considerable" y, por lo tanto, "son varias las causas que concurren" en el mismo. Al respecto, manifestó no estar "de acuerdo" con la Comisión, que, además, "nos ha parecido muy precipitada".

Preguntado sobre si se plantean iniciar algún tipo de movilizaciones, apuntó que ahora no es el momento porque es época de vacaciones, pero que "tal vez en septiembre, si no se adoptaran las medidas de seguridad indicadas, los trabajadores podrían adoptar medidas de conflictividad".