Sigue la búsqueda de los dos desaparecidos del barco hundido al soroeste de Irlanda, donde pereció un marinero senegalés

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 13:33

VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los tripulantes del barco de bandera irlandesa y de armador gallego que ayer se hundió a 160 millas al suroeste de Irlanda en torno a las 22.30 horas falleció cuando era trasladado a puerto en un helicóptero de salvamento del país británico.

Según confirmó la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, en su presencia en Navalia, en Vigo, el dispositivo de búsqueda de los dos desaparecidos, el jefe de máquinas, M.G., gallego de 63 años, y un marinero de Guinea-Bissau que permanece sin identificar, continúa rastreando, si bien se ha suspendido la búsqueda aérea por motivos de visibilidad.

Del resto de la tripulación, que estaba formada por 10 personas, seis, cinco gallegos y un senegalés, fueron trasladados por un mercante y se dirigen a un puerto alemán, posiblemente Hamburgo, mientras que el séptimo, el patrón, también gallego, va camino a Nueva York en un barco quimiquero, puesto que éste hacía esta ruta cuando el responsable del 'Dinifh' fue rescatado.

Se da por hecho que el barco, de bandera irlandesa y propiedad de un armador de O Morrazo, está hundido, si bien el operativo de búsqueda continúa. Al parecer, la causa del hundimiento fue una vía de agua y todos los marineros encontrados llevaban chaleco salvavidas.

Carmen Gallego también confirmó que ya habló con la armadora, de O Morrazo (Pontevedra), y que está gestionando el contacto con las familias de los marineros.

Sobre el estado de salud de los marineros, dijo que estaban "bien, dentro de la gravedad" porque "en un hundimiento en Gran Sol siempre hay dificultades, sobre todo por las bajas temperaturas del agua". "Están vivos, que es lo importante", celebró.

También indicó que en la zona del naufrago "no había temporal, el tiempo era bueno", y aseguró que está en contacto con los medios de Salvamento Marítimo de Inglaterra a través del cónsul español en Cork, Cornelio O*Donovan.