Asociación de la Guardia Civil denuncia que "se consuma la humillación" con el traspaso de Tráfico a Navarra

Archivo - Agente de la Guardia Civil de Tráfico, archivo
Archivo - Agente de la Guardia Civil de Tráfico, archivo - GUARDIA CIVIL - Archivo
Actualizado: jueves, 9 marzo 2023 17:42

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha cargado este jueves contra el acuerdo entre el Gobierno central y el de Navarra para poner fecha, el 1 de julio, a la transferencia efectiva de la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral, denunciando que "se consuma la humillación" y acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "desconsideración y falta de sensibilidad".

Así ha reaccionado la asociación de guardias civiles a través de un comunicado a este acuerdo, que se ha dado a conocer este jueves, en el que se ha puesto fecha oficial para que Navarra comience a asumir la competencia de Tráfico, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bildu para su voto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este contexto, AUGC ha advertido de una "incertidumbre" en los agentes de Guardia Civil destinados en Navarra que ha sido provocada, bajo su punto de vista, por la "desconsideración y la falta de sensibilidad del Gobierno actual".

"¿Qué va a ocurrir ahora con los guardias civiles de tráfico y sus familias? El Ministerio del Interior aún no ha aclarado cuál va a ser el futuro de los agentes allí destinados, por lo que desde AUGC reclamamos al ministro Marlaska que dé explicaciones urgentes sobre esta cuestión", interpelan directamente al ministro.

Además, cargan contra el acuerdo entre el Gobierno y Bildu y les acusan de utilizar a los guardias civiles como "moneda de cambio" y de no escuchar ni a los compañeros "agraviados" en Navarra ni tampoco convocar una reunión para conocer "las reivindicaciones y necesidades de los agentes".

CHIVITE: LA GUARDIA CIVIL SEGUIRÁ

Una vez se ha conocido este acuerdo que pone fecha concreta al traspaso de Tráfico, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha insistido en que "la Guardia Civil va a seguir prestando sus servicios al conjunto de la ciudadanía de Navarra".

Chivite ha explicado que actualmente hay en la Comunidad foral unos 1.500 efectivos de Guardia Civil, "de los cuales aproximadamente 170 están ejerciendo labores de Tráfico". "Ellos si quieren van a poder, a través de una 'pasarela', pasarse a la Policía foral para seguir prestando esos servicios, o bien podrán ejercer sus servicios a la ciudadanía navarra a través de otro tipo de prestaciones, que vienen desarrollando aquí en la Comunidad".

En cualquier caso, la presidenta ha insistido en que "van a seguir prestando servicios en la Comunidad foral, son servicios que Guardia Civil presta de manera exclusiva en Navarra".

Leer más acerca de: