LUGO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Federal de Policía (UFP) ha calificado de "impecable" la actuación de un grupo de agentes de la Comisaría de Lugo pare reducir a un hombre que había protagonizado un altercado en la explanada del edificio que alberga las oficinas de la Xunta en la ciudad, y que, posteriormente, falleció en el hospital de un posible infarto.
El fallecido, un varón de 33 años y natural de Viveiro, que padecía una enfermedad mental, había empujado pasadas las 8.00 horas del lunes a un funcionario que se incorporaba a su trabajo en el edificio administrativo de la Xunta, al que causó magulladuras.
Una patrulla policial intentó reducir al individuo y, ante la persistencia de éste, pidieron refuerzos. Al final tuvieron que intervenir ocho agentes para reducirlo, que lo esposaron y avisaron a una ambulancia, que trasladó al varón al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde falleció tras entrar en parada cardiorrespiratoria.
El secretario en Galicia de la Unión Federal de Policía, Miguel González, ha manifestado que "no se pone" ninguna objeción con la actuación, y se reconoce que "no deja de ser un hecho desagradable tanto para los agentes actuantes como para los que no estaban actuando".
Miguel González ha comentado que los agentes están "fastidiados", para añadir que "fue una intervención rutinaria, normal y corriente". "De las que tenemos todos los días un montón pero, en este caso, con el infortunio de que falleció", ha apostillado. "Para los agentes actuantes y no actuantes, te llevas un palo", ha agregado.
Además, ha señalado que el individuo fallecido había intentado agredir a los agentes hasta en "tres ocasiones". Finalmente, ha afirmado que "cuando se emplea la fuerza es porque la situación rebasa el límite, de lo contrario no habría necesidad", ha concluido Miguel González.