Los sindicatos policiales reclaman que los recortes no afecten al servicio público de seguridad

Mossos y Guardia Urbana
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 14:17

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de policías españoles han reclamado a las administraciones públicas que los recortes de gastos no afecten a la seguridad ya que se trata de un servicio esencial para la ciudadanía y podría suponer un "retroceso" en la calidad democrática de la sociedad.

Los representantes de diferentes asociaciones como la Federación de Sindicatos de Policía (FESPOL) o la Unión de Policías (UPOL) han hecho esta reivindicación en la apertura del III Congreso de la Confederación Europea de Policía que reúne hasta este miércoles a delegados de 21 países en L'Hospitalet de Llobregat.

El responsable del Sindicato Autónomo de Policía (SAP-UGT), Valentín Anadón, ha afirmado que, en el actual contexto económico, "no es el momento de pensar en avances laborales a corto plazo", pero ha advertido que trabajarán para evitar retrocesos laborales, que afectarían a la calidad democrática de nuestras sociedades.

Durante el acto también ha intervenido el secretario general de Interior de la Generalitat, Xavier Gibert, que ha manifestado el descontento por la crisis económica está poniendo en situaciones de "alta complejidad" a las instituciones y a los cuerpos de seguridad, que deben poder afrontarlas desde la certeza de que la legitimidad de los poderes públicos les protege y les ampara.

Gibert ha dicho que la actuación policial debe basarse en la ética y ha explicado que "sólo aquellos profesionales que obtengan el apoyo y el reconocimiento de la comunidad y de las instituciones estarán en condiciones de garantizar los derechos y la seguridad de la población".