'El Solitario': Cumplo prisión preventiva de forma "fraudulenta"

Juicio contra Jaime Giménez Arbe El Solitario en Pamplona
Reuters
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 16:35

Defiende ante el tribunal "cosa juzgada" en dos delitos que se le imputan por un atraco en la carretera de Canillas en 2007


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jaime Jiménez Arbe, 'El Solitario', ha denunciado este lunes durante una vista en la Audiencia de Madrid que cumple prisión preventiva de forma "irregular" y "fraudulenta" por dos causas relacionadas con atracos cometidos en sucursales bancarias de Madrid y Alcobendas al esgrimir que en ninguno de los dos casos se le ha prorrogado la situación de prisión provisional, algo que exige la Ley para esta situación procesal.

Así lo ha manifestado 'El Solitario' después de que el presidente de la Sección Cuarta le diera la palabra en una vista celebrada para decidir si se le juzga por un atraco en Canillas al alegar su defensa "cosa juzgada".

Jiménez Arbe, a quien se le atribuyen más de 30 atracos en España, cumple prisión en Portugal desde su detención en 2007, pero desde el pasado 25 de marzo se encuentra en la prisión de Soto del Real a disposición del Juzgado de lo Penal 17. Éste tribunal le juzgó el pasado 9 de abril. Precisamente, ayer se le notificó la condena de tres años y diez meses por el robo con intimidación cometido en una sucursal bancaria de Alcobendas en 2006.

Tras señalar que se acoge a la "regla de la especialidad", 'El Solitario' ha alegado ante la Sección Cuarta que lleva en prisión "por esta causa desde 2007, es decir, lleva casi seis años en prisión provisional", sin que se le haya prorrogada la prisión. En España, la Ley marca que la prisión se debe prorrogar a los dos años por un máximo de cuatro años.

"El pasado año, estuve a disposición del Juzgado número 22 de Madrid --el que instruyó el atraco en la carretera de Canillas-- de una forma irregular y fraudulenta porque en ese momento yo seguía a disposición de la Audiencia Provincial de Zamora. No hizo tramite ante la Justicia portuguesa para interrogarme y me volvió a decretar prisión cuando estaba ya desde 2007. Considero que es una irregularidad grave", ha denunciado.

"COSA JUZGADA"

En la vista celebrada en la Audiencia, el abogado de 'El Solitario' ha alegado que aprecia "cosa juzgada" en los delitos de tenencia ilícita de armas y falsedad en relación con las matrículas que se le imputan. Así, ha mencionado la resolución en la que Portugal le condenó a siete años y medio de prisión por un delito de falsedad en documento, tenencia de armas y robo en grado de tentativa.

Y, por otro lado, la sentencia condenatoria en la que la Audiencia de Pamplona le penó a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles en Navarra.

En contra, la fiscal ha destacado que "las armas utilizadas era diferentes y se incautaron en sitios diferentes y se utilizaron para atracos diferentes". De igual modo, ha rechazado que las matriculadas incautadas anteriormente correspondan con las que se emplearon en el robo de Canillas.

"Todas estaban en casa y en su momento cogí algunas para irme a Portugal. Pero todas las falsificaciones de las placas fueron realizadas en España. Todas estaban en un mismo sitio y las utilice en un momento determinado en Portugal y en España. Y las armas igual", ha esgrimido el acusado.