Subdelegado del Gobierno en Málaga dice que la detención de un amigo de la familia de Amy no tiene relación con el caso

Actualizado 17/01/2008 20:20:03 CET

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, confirmó hoy que la detención practicada ayer por los agentes de la Guardia Civil de un amigo de la familia de Amy Fitzpatrick, joven irlandesa de 15 años de edad desaparecida en Mijas (Málaga) el día 1 de enero, tras acudir a declarar por el caso "no tiene nada que ver con la desaparición de la chica".

López Luna explicó que se le tomó declaración porque los investigadores están citando y tomando testimonio "a todas las personas del entorno y, al parecer, era el que le arreglaba el ordenador"; y apuntó que el arresto se produjo al comprobarse que tenía una orden de busca y captura por un juzgado por un delito contra el tráfico.

Por otro lado, indicó que la Guardia Civil investiga dónde puede estar el coche de esta persona y si esto tiene relación con la desaparición de la joven, al tiempo que reiteró que "no se descarta" ninguna de las dos líneas de investigación globales que desarrollan los agentes, es decir, "que haya desaparecido involuntaria o voluntariamente".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se expresó en el mismo sentido hoy en Cádiz y afirmó que la novedad en el caso de la desaparición de Amy es conocer la relación que puede tener la desaparición de este coche al que la joven tenía acceso.

López Garzón señaló que la Guardia Civil ha tenido conocimiento de la desaparición de este coche tras interrogar a un ciudadano irlandés que tenía amistad con la joven desaparecida y que informó a los agentes de que hacía varios días que echaba de menos un vehículo que utiliza cuando viene a España, al que la joven desaparecida tenía acceso.

A este respecto, la familia confirmó, a través de un comunicado leído por el portavoz, que conocen desde hace un par de años a este hombre, "un amigo" que "siempre les ha ayudado cuando tenían problemas en el ordenador". De hecho, indicaron que "le entregaron el ordenador de Amy cuando su desaparición para que descubrieran las cuentas de correo y de chat".

A título personal, el portavoz aseguró también que ha tenido conocimiento de que un periódico irlandés ha publicado una entrevista con el padre biológico de la joven, en la que éste dice que "días antes de desaparecer le habían ofrecido trabajo de modelo y la querían fotografiar".

"Me entristece que cuando el padre estuvo la pasada semana no visitó a la Guardia Civil para darle esta información que encuentro vital", indicó, al tiempo que apuntó que el medio de comunicación "aún no ha dado esta información a la Guardia Civil".