Sucesos.- Detenidos seis rumanos, de entre 21 y 35 años, especializados en la falsificación de tarjetas de crédito

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:48

Empleaban cámaras y baterías de teléfonos móviles para adherirlos a los cajeros y copiar las tarjetas, especialmente en Madrid

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado, en el marco de la operación 'Selva', un grupo organizado formado por seis personas de origen rumano que presuntamente se dedicaba a la falsificación de tarjetas de crédito mediante la colocación de dispositivos electrónicos en cajeros automáticos.

Las investigaciones, llevadas a cabo por efectivos de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de las jefatura superiores de Madrid, Gandía y Elche, se ha saldado con la detención de cuatro hombres, de entre 23 y 35 años, y dos mujeres, de 21 y 28 años, todos ellos de nacionalidad rumana. Se les acusa de los delitos de falsificación de moneda, robo con fuerza, falsificación documental y asociación ilícita.

Además, en esta operación se han realizado dos registros domiciliarios, uno en Gandia y otro en Alcalá de Henares. Las primeras detenciones se produjeron sobre las siete de la tarde del pasado martes en Gandía, cuando los agentes localizaron a tres de los sospechosos en un Opel Astra.

Se trataba de Dinu Z.C., alias 'Zorro' y de 30 años, considerado como el experto en informática dentro del grupo; Marius M.M., alias 'Tarzán', de 33 años, supuesto organizador operativo del grupo, encargado de buscar los cajeros, conseguir coches y demás temas relativos a la infraestructura; y Roxana T., de 22 años. En el momento del arresto se les intervino un sofisticado sistema para la captación de los números secretos de tarjetas de crédito en cajeros automáticos.

COMPONENTES DE TELÉFONOS MÓVILES

Este sistema consistía en la utilización de componentes de teléfonos móviles, concretamente sus cámaras y baterías, preparadas para instalarlas en cajeros, ocultas tras falsos paneles que se superponen a los originales. Posteriormente, los efectivos policiales arrestaron a Florina C., de 28 años, en una vivienda de la calle Pintor Juan de Juanes de Gandía. Inmediatamente se procedió, con la correspondiente autorización judicial a practicar un registro en su domicilio.

En esta vivienda se intervinieron dos microcámaras incorporadas a circuitos de telefonía móvil preparadas para su instalación en cajeros automáticos, cuatro moldes para simular ranuras de cajero automático, varias pegatinas con logotipos de tarjetas de crédito, diversas tarjetas, un amperímetro, carcasas que protegen el lector de cajero automático y varios circuitos electrónicos.

Además, fueron decomisados un lector de bandas magnéticas, diversas baterías, cuatro teléfonos móviles, cinco frontales de cajeros automáticos, un scanner, diez tampones de caucho, varias cartillas de ahorro, un bote de spray adhesivo, una caja de herramientas con kit de pistola de pegar y soldar, una libreta con direcciones y anotaciones, un ordenador portátil, cuatro memorias externas y un pasaporte rumano, al parecer manipulado.

La operación concluyó con la detención de Vasile R.M., de 36 años, en la ciudad de Elche y de Cristian S., de 24, en Alcalá de Henares. También se realizó un registro domiciliario en esta última localidad, en la calle Ladera del Chorrillo.

COMIENZO DE LAS INVESTIGACIONES

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero cuando se detectó la presencia de un grupo de personas de origen rumano, al parecer dedicados al copiado de tarjetas de crédito y números pins en cajeros de entidades bancarias. Este grupo actuaba de forma autónoma pero mantenía frecuentes contactos para el intercambio de información, de conocimientos técnicos y de recursos.

Los agentes constataron que su base de operaciones era el Corredor del Henares, en Madrid. Si bien en muchas ocasiones trabajaban fuera de esta zona, con viajes esporádicos a puntos de toda la geografía española, hasta donde se desplazaban para obtener los datos de las tarjetas que más tarde volcarían. Incluso se ha podido constatar que los detenidos contaban con datos de tarjetas presuntamente copiadas en Alemania.

Practicados los registros, los agentes estudian ahora toda la documentación para localizar a todas las posibles víctimas de este grupo delictivo. Los detenidos han pasado ya a disposición judicial.