Los taxis no están obligados a llevar sistemas de retención infantil en las áreas urbanas

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:05

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los taxis no están obligados a llevar sistemas de retención infantil en las áreas urbanas, según afirmó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, tras el encuentro mantenido con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y diversas asociaciones de transportes públicos.

La reunión pretendía aclarar los malentendidos que surgieron con la aplicación del carnet por puntos y la obligatoriedad de llevar sistemas de retención infantil. Según explicó Navarro, cuando los taxistas circulen por áreas urbanos, no serán sancionados si no disponen de estos dispositivos para menores de edad. En el caso de las carreteras, estas medidas de seguridad son obligatorias, pero la responsabilidad del menor correrá a cargo del padre o tutor del mismo.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Gremial de Autotaxis, Eladio Núñez, hizo un llamamiento a los profesionales del sector para que sigan atendiendo a todos los usuarios, prestando especial atención a los menores. También adelantó que se creará un grupo de estudio para ver qué soluciones se pueden buscar para un futuro cercano.

Asimismo, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, tranquilizó a los usuarios y a los profesionales afirmando que la ley se mantiene con las exenciones ya indicadas. También indicó que en el artículo 9 de la Directiva Comunitaria se eliminará la controversia entre plazas y personas que permitía que un vehículo de cinco plazas se contabilizarán hasta siete u ocho personas menores de edad.

Por último, el Defensor del Menor afirmó que, tras aclarar hoy las exenciones de los taxistas, en el futuro se buscarán diversas soluciones como los nuevos modelos de taxis (euro taxis, destinados al transporte de personas con discapacidad) o futuros mecanismos que se puedan facilitar a los padres para llevar a sus hijos en los transportes públicos. Estas propuestas serán trasladadas al Consejo Superior de Tráfico, lo que supondrá una "experiencia pionera ya que Europa no está avanzando en este tema", concluyó.

TRES NIÑOS IMPLICADOS EN ACCIDENTES EN 2005

Por otro lado, hoy también se hizo público un estudio del RACE sobre el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) en los servicios de taxis en el que se afirma que tres niños menores de edad, de 2 a 12 años, estuvieron implicados en accidentes de tráfico como ocupantes de un taxi durante 2005 en la provincia de Madrid.

Además, datos recogidos por la Dirección General de Tráfico muestran que el pasado año 49 niños de la ciudad de Madrid estuvieron implicados en accidentes de tráfico con víctimas, de los cuales 27 resultados heridos.

Este trabajo, desarrollado por el RACE en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, demuestra que en más del 65 por ciento de los siniestros con niños éstos no disponían de un sistema de retención infantil.

Como soluciones a este problema, se propone disponer de un cupo mínimo de taxis por ciudad que incorporen estos dispositivos previa solicitud, estudiar sistemas de retención integrados en el asiento y crear un sistema portabebés que permita la circulación como silla de paseo y como sistema de retención en el vehículo.