Técnicos y bomberos investigan las causas del incendio registrado anoche en el Hospital Valdecilla de Santander

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 13:35

El fuego sólo afectó al área de farmacia de la Residencia General, donde se inició en un cuadro eléctrico

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos municipales y del cuerpo de bomberos han comenzado esta mañana a investigar las causas del incendio que afectó anoche al Hospital Valdecilla y que se originó en un cuadro eléctrico del área de farmacia del edificio de la Residencia General.

Los técnicos están analizando ahora el área del siniestro, aunque por el momento se desconocen las causas que provocaron el fuego. El incendio sólo provocó daños materiales en el pasillo exterior del área de farmacia donde se inició.

En este área se han establecido dos grupos electrógenos que permiten mantener la conexión eléctrica, que quedó interrumpida y está previsto se restablezca a lo largo del día, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria en un comunicado remitido hoy en el que repasa lo sucedido anoche en el hospital.

Así, desde la Consejería se señala que, una vez conocido el suceso, y de forma inmediata, se activó el Plan de Emergencias para casos de incendio.

A pesar de que el personal del hospital trató de sofocar el incendio con los extintores, se hizo necesaria la presencia de efectivos del cuerpo de bomberos de Santander. También se personaron miembros del cuerpo de la Policía Local y Nacional.

Aunque las llamas provocaron mucho humo por tratarse de un cuadro eléctrico, el incendio quedó controlado por los efectivos del cuerpo de bomberos. La conexión eléctrica en una parte del edificio de la Residencia General quedó interrumpida y se restablecerá a lo largo del día hoy una vez que los técnicos reparen las conexiones dañadas.

En el momento del incendio el edificio de la Residencia General contaba con alrededor de 50 pacientes en las plantas primera y segunda (UVI) y novena (Hematología), ya que casi todas las dependencias se encuentran vacías.

Finalmente sólo tres de los enfermos tuvieron que ser reubicados en diversas dependencias del centro hospitalario, por tratarse de pacientes de alta complejidad asistencial y por razones de seguridad, necesidad asistencial y comodidad, debido al fuerte olor a humo existente.

Este viejo edificio de Valdecilla se enmarca dentro de la Fase 3 del Plan Director del Hospital, cuyas obras empezarán en los próximos meses y se procederá a su demolición.

INFORMACIÓN A FAMILIARES.

De cara a los familiares, el hospital puso a su disposición un área informativa donde se les comunicó el suceso y la reubicación de los pacientes por razones de comodidad y seguridad.

Conocidos los hechos, tanto el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, como los consejeros de Sanidad, Presidencia y Justicia, y Cultura, Turismo y Deportes, Luis María Truan, Vicente Mediavilla y Francisco Javier López Marcano, respectivamente, se personaron en Valdecilla.

También acudió el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. La dirección gerencia de Valdecilla quiere agradecer a todos los profesionales, tanto a los que estuvieron presentes en el centro como a los que voluntariamente se pusieron a disposición del hospital para lo que fuera necesario, la colaboración prestada.