Temporal.-Continúa la búsqueda del desaparecido en valle del Guadalhorce (Málaga) y los vecinos siguen limpiando la zona

Lluvias en Málaga. Consecuencias
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:22

Los afectados están siendo atendidos en las oficinas creadas y aún hay problemas de suministro de agua


MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las tareas de búsqueda del hombre desaparecido en el valle del Guadalhorce (Málaga), entre los municipios malagueños de Álora y Pizarra, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas continúan por parte de la Guardia Civil, junto con otros cuerpos como el Infoca o el servicio de emergencias.

Asimismo, los afectados empiezan a cuantificar los daños y continúan trabajando tres días después de las lluvias torrenciales registradas en la provincia para intentar recobrar la normalidad lo antes posible, aunque el trabajo es intenso tanto en las calles como en los inmuebles.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CBP) de Málaga continúa también trabajando en el Valle de Abadalajís, en Villanueva del Rosario y en Villanueva del Trabuco. En concreto, están desarrollando tareas de limpieza en viviendas, así como de achique del agua, entre otras, según ha señalado a Europa Press el gerente del CPB, Manuel Marmolejo.

El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, ha indicado a Europa Press que, actualmente, hay unos 14 técnicos de la Diputación del Área de Medio Ambiente que se encuentran "sobre el terreno" de los diferentes municipios afectados evaluando y analizando los problemas.

También el diputado ha informado de que se está llevando a cabo el estudio de todas las infraestructuras que se encuentran con deficiencias, además del problema de abastecimiento de agua, salubridad y retirada de enseres y limpieza.

Asimismo, se comprueba otros elementos que también hay que reponer, además de agua y tuberías, como son contenedores de basura, puntos de reciclado y "otros elementos que han sido perjudicados", ha apuntado Bernal.

AGUA

Por otro lado, continúan algunos problemas de suministro de agua potable en zonas afectadas por las intensas lluvias registradas en Málaga, que además de diversos daños y centenares de desalojados, se ha cobrado la vida de dos personas en la provincia.

En el municipio de Álora continúan sin poder abastecer de agua potable las casas, por lo que se está trabajando "a marchas forzadas" en los cinco pozos y en la red de presión de la localidad. No obstante, el alcalde, José Sánchez, ha informado de que sí hay agua potable en las fuentes municipales, donde los vecinos pueden acudir para abastecerse "mientras se retoma las canalizaciones principales", ha agregado Bernal.

En Villanueva del Trabuco los técnicos de la Delegación de Salud están realizando análisis de los depósitos. Actualmente el consumo de agua se está realizando a través de una cuba y, según el alcalde de la localidad, Antonio Vegas, "hasta que por parte de la Delegación no se nos autorice formalmente para poder suministrar agua para el consumo humano nosotros no lo vamos a hacer".

Asimismo, en el municipio de Villanueva del Rosario tampoco será posible restablecer el suministro de agua potable, al menos, hasta este martes, según ha informado a Europa Press el alcalde del municipio, José Antonio González, por lo que continúan con los camiones cubas que fueron suministrados desde Diputación. En este sentido, Bernal ha indicado que este municipio es "el que tiene el problema más gordo" y es "la actuación más difícil".

El alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, por su parte, ha señalado que "tenemos garantizado el agua hasta mañana" debido a una avería que están intentando subsanar en las próximas horas.

No obstante, han señalado en declaraciones a Europa Press que a los vecinos les han aconsejado que "extremen el consumo y tengan un poco de ahorro" hasta que se arregle por completo el problema. En cuanto a los diseminados y zonas rurales, el regidor de Pizarra ha apuntado que no tenían agua pero que esperan que en este lunes se restablezca.

El municipio de Genalguacil continúa utilizando el remolque cuba que el Tercio de la Legión ha enviado. En Alpandeire, por su parte, no se ha enviado camión cuba, según Bernal, porque desde el propio Consistorio se está abasteciendo con agua envasada a la población, ya que se trata de un municipio pequeño. Por otro lado, en el Valle de Abadalajís, tiene abastecimiento normal desde este pasado sábado.

El diputado de Medio Ambiente ha informado de que técnicos de la Diputación están en los municipios realizando una valoración de los daños y realizando el plan de actuación.

OFICINAS

En otro orden, la Junta de Andalucía creará una Oficina Técnica en la provincia de Málaga para ayudar a los municipios y agricultores afectados por el temporal a hacer las evaluaciones de los daños sufridos y que, de esa manera, puedan tramitar lo antes posible la petición de ayudas a las administraciones correspondientes.

Asimismo, la localidad de Álora también ha puesto en marcha una oficina de atención. El regidor ha informado a Europa Press de que han empezado a recoger los datos de las personas afectadas "para que en el momento en el que el Gobierno nos diga la fórmula que tenemos que seguir para hacer las reclamaciones, avisar a todo el mundo para ponerlo en marcha".

También el regidor se ha preguntado "qué va a pasar ahora que hemos perdido todo el posible trabajo en la agricultura durante este año", ya que, como ha recordado, "somos la comarca con más paro en la provincia de Málaga".

Por otro lado, en Villanueva del Rosario también se cuenta con una oficina para atender a los afectados del temporal. En Villanueva del Trabuco, según el regidor, han estado atendiendo a los afectados en el Ayuntamiento el sábado y el domingo.

En este sentido, el alcalde ha informado de que mantendrá una reunión con la Delegación del Gobierno andaluz, y que espera también poder tenerla con la Subdelegación del Gobierno y con la Diputación para exponerle los problemas que tiene el municipio.

Pizarra también cuenta con una oficina abierta para atender a los afectados, que ha tenido "bastante afluencia". En este punto, el alcalde ha señalado que no todas las personas han podido acceder a sus viviendas, sobre todo las más cercanas al río, pero ha confiado en que a lo largo de la semana los afectados puedan acceder a todos los puntos.

OTRAS ACTUACIONES

En otro orden, Bernal ha informado de que el dispositivo de recogida de restos de mobiliario y enseres se puso en marcha este pasado domingo "con mucho éxito" y continuará también este lunes.

Asimismo, ha comenzado un plan de recogida, a través de los servicios que tiene el Área de Medio Ambiente, de animales que han fallecido debido al temporal. Así, una vez que se localiza al animal, se comprueba el chip si lo tiene para saber quién es el propietario y comunicárselo, para, posteriormente, retirarlo.

VIVIENDAS

En cuanto a las viviendas afectadas, el regidor de Villanueva del Trabuco ha asegurado que "es medio pueblo, unos 400 o 500 inmuebles". En el municipio de Pizarra aún no es posible tener datos concretos sobre los daños "porque las personas se están reencontrando con el panorama".

En cuanto a la comunicación, en la provincia de Málaga sólo una carretera permanece cortada al tráfico tras el temporal. En concreto, se trata de la A-7202, entre el kilómetro cero y el 10,5, en el término municipal de Archidona, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico.