El temporal provoca numerosos desprendimientos y caídas de árboles sobre las carreteras de Pontevedra y A Coruña

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 13:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El temporal de viento y lluvia que afectó a Galicia durante el día y la noche de ayer causó numerosos desprendimientos de tierras y piedras y caídas de árboles sobre las carreteras de la comunidad, sobre todo en las zonas costeras de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Según informó hoy el 112, en Pontevedra se registraron vertidos sobre la red viaria en los municipios de Covelo, A Estrada, Lalín, Marín, Mos, Vilanova de Arousa y Vilaboa, donde también se localizaron bolsas de agua en varias carreteras secundarias.

Esta misma situación ocurrió en Cangas (PO-315), Gondomar (PO-331) y Pontevedra (PO-223). Además, en Vigo tuvo lugar el desprendimiento de parte de la fachada de un edificio abandonado de la calle Oporto y la caída de un poste de la luz en la parroquia de Bembrive.

Según informó MeteoGalicia a Europa Press, fue precisamente en la provincia pontevedresa, en Tui, donde se recogió una mayor cantidad de lluvia en toda Galicia; en todo el día de ayer se contabilizaron 81,6 litros por metro cuadrado. En Poio la cantidad alcanzó los 63 litros por metro cuadrado.

A CORUÑA

Por su parte, la provincia de A Coruña presentaba un panorama similar a Pontevedra. De este modo, en Betanzos, Brión, Culleredo, Fisterra, Lousame, Mazaricos, Rianxo, Ribeira e Valdoviño los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y policías locales tuvieron que retirar de varias carreteras árboles caídos. En cambio, sólo en una vía de As Pontes se formaron balsas de agua.

En esta provincia fue Lousame la localidad en la más llovió, con 63 litros por metro cuadrado, mientras que en Santa Comba se recogieron 53,6 litros. En cuanto al viento, se alcanzaron rachas de 112 kilómetros por hora en Cedeira y de 100 en Muxía; aunque la racha más elevada se registró en Ourense, en la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, con 115 kilómetros por metro cuadrado.

En esta última provincia hubo problemas por vertidos en carreteras de Pereiro de Aguiar y en A Pobra de Trives, mientras que en Lugo únicamente se registraron incidencias en Pantón.

MeteoGalicia explicó a Europa Press que mañana volverá a empeorar el tiempo, sobre todo hacia la tarde, con la llegada de un nuevo frente de lluvia y viento. El día de hoy será de transición, con precipitaciones ocasionales