Temporal.- Reabren este mediodía la vía para evacuar los vehículos atrapados en el Monasterio de Montserrat (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 12:19

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este mediodía se reabrirá una vía para evacuar los vehículos que quedaron atrapados en el Monasterio de Montserrat (Barcelona) a causa del desprendimiento del 28 de diciembre, si bien de momento el único modo de acceder al recinto es mediante el teleférico, según informó a Europa Press un portavoz del Patronato de la Montaña de Montserrat.

A través de este paso de único sentido algunos de los propietarios de los vehículos que quedaron atrapados en el aparcamiento los pudieron retirar ayer bajo el control de los Mossos d'Esquadra. De los 213 coches y los siete autocares que había, se llevaron 137 coches y tres autocares en cinco convoyes.

Hoy se repetirá el proceso durante el mismo periodo de tiempo --entre las 12 y las 16 horas--, aunque desde el Patronato se espera que algunos propietarios no acudan a causa de la nieve caída durante la noche, y que aguarden a que el temporal remita.

Todos fueron avisados telefónicamente de la apertura de este paso y pudieron subir a la montaña en el teleférico de forma gratuita. Además, el Patronato habilitó un servicio de asistencia en carretera, que ayer atendió a cinco vehículos que tuvieron problemas para circular.

Por el momento, los accesos por carretera al Monasterio y el Cremallera de Montserrat continúan cerrados hasta que concluyan los trabajos de saneamiento y de consolidación de la pared afectada por el desprendimiento, que se espera que continúen durante los próximos días. Una vez acaben estos trabajos, la carretera quedará abierta para suministros de emergencias con un carril provisional con paso alternativo y regulado por semáforos.

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, explicó hoy, en declaraciones a Rac 1, que los trabajos para reabrir completamente la carretera de acceso a Montserrat "necessitarán como mínimo un par de semanas".